Por A. Chávez / C.Betancourt.
En medio de los trascendidos de que el gobierno estaría evaluando reemplazar al renunciado ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, por dos figuras de su mismo partido, la Unión Democráta Independiente (UDI); los miembros de la comisión ad-hoc del Senado, tanto de la Alianza como de la Concertación, instaron al Ejecutivo a despejar a la brevedad el tema, sobre todo tratándose de un sector clave para el desarrollo del país, como es el energético y cuando a la fecha, la industria ha tenido que ver circular a cuatro ministros distintos.
Así, a sólo días que Álvarez dejara la cartera acusando sentirse marginado del término de las negociaciones para alcanzar un acuerdo con los dirigentes del Movimiento de Aysén, en el Consejo General protagonizado por el gremialismo el fin de semana recién pasado, ya circulaban los nombres del actual subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn y del ex diputado Cristián Leay, como sus eventuales sucesores en el cargo. Cabe mencionar que Dittborn fue quien también reemplazó al dimitido ex subsecretario cuando éste se fue a asumir la cartera de Energía.
Fuentes del gremialismo, en tanto, apuestan a que el actual ministro interino, Sergio Del Campo, se mantenga al mando de la cartera, como una señal de normalidad. Pese a los cuestionamientos por sus eventuales conflictos de interés al haber asumido cargos en empresas termoeléctricas antes de llegar al gobierno, en la filas del oficialismo la ratificación de Del Campo cobra sentido debido a su expertise en los temas energéticos. En tanto, Dittborn cumpliría con los requisitos políticos, pero algunos apuntan a que en materia técnica habrá que “partir de cero”.
No a los trascendidos
Por su parte, el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, salió al paso de los rumores aclarando que no corresponde plantear ningún nombre.
“Todos sabemos que la designación de los ministros de Estado es atribución exclusiva del presidente de la República y por tanto, no corresponde que ningún parlamentario de nombres”. De paso, anunció que “proximamente” el mandatario comunicará el nombramiento.
Más político que técnico
El punto es que aún cuando en el ámbito parlamentario algunos legisladores mantienen sus reservas por los nombres que ya circulan, como el es caso de la senadora Isabel Allende (PS) y presidenta de la Comisión de Minería y Energía, quien advierte que Cristian Leay tiene conflictos de interés por su vínculo con la industria minera, en general, todos coinciden en que al sucesor de Álvarez hay que designarlo pronto y que además debe ser una persona con un “claro perfil político, más que técnico”.
Recordó de la misma forma, que el actual ministro (provisorio) tiene “incompatibilidad de intereses”, por lo que recordó que es un criterio a resguardar.
El senador y presidente del Partido Radical (PRSD), José Antonio Gómez, enfatizó que “lo que hay que tener es una capacidad política para articular y llevar adelante los proyectos. Bajo esa línea no tengo problemas que las personas sean o no expertas, lo importante es que tengan capacidad política”.
Deuda energética
Por su parte, el senador independiente Carlos Cantero, junto con recordar que “el gobierno está en deuda con el país en materia energética”, señaló que lo que se requiere es “alguien que esté más bien en el ámbito político que en el técnico porque hay tantas presiones y tironeos en función de los intereses de la industria”.
A su turno, el senador Jaime Orpis (UDI) asegura que el país enfrenta una situación muy difícil “por lo tanto hay que llenar ese vacío en términos inmediatos, tenemos cinco ministros de Energía y creo que el Ejecutivo tiene que pensar muy bien que no puede haber un sexto ni un séptimo, cuando Chile tiene para 2014 serios problemas energéticos”.