Por Angela Chávez M.
El estrecho resultado obtenido en las primarias realizadas en la comuna de San Ramón, podrían convertirse en el único episodio que empañe -en alguna medida- el proceso que protagonizó el pasado domingo, la Concertación para definir al candidato único con que enfrentarán las elecciones municipales de octubre y que -según afirmaron- dejó “satisfechos” a todos los presidentes de partido.
En la mencionada comuna, se impuso por menos de 20 votos y más de 50 nulos, la figura del PS, Miguel Ángel Aguilera, ante la carta de la DC, Genaro Balladares. Todo ello en un universo de alrededor de 6.000 votos.
El caso, que a la fecha sería el único donde se presentaría un reclamo -de formalizarse- sería visto por el Tribunal de Impugnaciones que integran representantes de los Tribunales Supremos de las cuatro colectividades, anunció el coordinador de los presidentes partidarios y titular del PS, diputado Osvaldo Andrade.
Lo anterior dista del episodio registrado en la comuna de Valparaíso. Es que pese a los cuestionamientos de la candidata derrotada, Paula Quintana (PS), ante el electo y ex alcalde, Hernán Pinto (DC), desde el vocero del conglomerado hasta quienes cuestionaron la candidatura de Pinto, garantizaron el respecto a los resultados.
De hecho, el mismo Andrade rechazó los dichos de Quintana quien anunció que no apoyaría a Pinto, subrayando que “es una declaración desafortunada y la entiendo más bien en el marco de un momento de derrota, donde primó más bien la pasión que la sensatez. Tenemos un compromiso, los candidatos que ganaron las primarias son los candidatos que vamos a respaldar, en eso no hay ninguna duda”, dijo el timonel PS, anunciando de paso, que espera conversar con Quintana y que “el PS va a apoyar en Valparaíso al que ganó la primaria, y vamos a apoyar en todas las regiones y comunas del país al candidato que haya ganado la primaria”, sentenció.
En una línea similar, el senador PPD por la Quinta Región Costa, Ricardo Lagos Weber, y quien apoyó a a la candidata PS, dijo, “si uno participa de las primarias tiene que estar dispuesto a aceptar los resultados y eso no puede ser cuestionado”.
Ganancias, pérdidas y audiencia
En la ocasión, Andrade junto con reconocer que “todos los partidos hemos tenido ganancias y pérdidas”, y que en el caso del PS se tuvieron “dos fuertes derrotas” -en La Serena y Talca, en esta última perdió el ex senador Jaime Gazmuri-, también anunció que solicitarán una audiencia al ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, para pedirle al gobierno que agilice la tramitación del proyecto de ley de primarias.
“Hemos tomado la decisión de pedirle una audiencia al gobierno, particularmente, al ministro Larroulet para ir a contarles esta experiencia, para señalarles cómo ha sido nuestra participación en este proceso, queremos indicarles que nos parece que debiéramos aprobar pronto la ley de primarias, de forma tal de que haya una institucionalidad pública que respalde la realización de estos eventos”, afirmó.
De igual forma, precisó que en el marco del voto voluntario, pedirán que para las elecciones regulares, municipales, parlamentarias y presidenciales, se logre instalar un mecanismo de transporte público gratuito que facilite el acceso de los electores al sufragio.
Asimismo, se mostró satisfecho con los resultados de cada partido e indicó que el ejercicio daba cuenta de una coalición que tiene la capacidad de renovarse y mantenerse. “Es parte de la fortaleza de la coalición, tener la capacidad de tener un dinámica de consulta ciudadana que se vaya pronunciando respecto de nuestros liderazgos y preservar este espíritu en la próximas elecciones parlamentarias”, dijo.
En términos generales, la DC obtuvo 49 candidatos electos, el Partido Radical 14, el PS 41, mientras que el el PPD logró que triunfaran 37 de sus candidatos, siendo la más emblemática la presidenta de la tienda, Carolina Tohá.