Por R. Carrasco /
C. Betancourt / P. Ojeda
Dirigentes de la Concertación emplazaron al gobierno a que entregue de manera “más objetiva” las cifras de desempleo y empleo generado por la actividad económica y los que son producto de los programas de empleo con apoyo fiscal en respuesta a la información entregada por la Unidad de Inteligencia de DF, que reveló que la tasa de desocupación llegaría a 13,9% sin mediar este tipo de iniciativas laborales.
La presidenta (s) de la DC, Laura Albornoz, señaló que “le pedimos al gobierno que transparente las cifras de desempleo honestamente y si las cifras que habla de empleo son por la sola acción del crecimiento económico o responde a lo que nosotros por muchos años dijimos, que al Estado le cabe un rol importante a la hora de incentivar y promover el empleo en determinados sectores”.
Agregó que también se debe clarificar “qué tipo de trabajo estamos empleando, porque la verdad es que a la hora de auspiciar un futuro en materia de empleabilidad tiene que tener directa relación con los canones que plantea la OIT en el sentido de propiciar un trabajo digno en Chile y no cualquier tipo de empleo”.
Indicó que “Chile no es un país que está en crisis como en Europa, donde da lo mismo por qué contratar. En Chile se habla de éxito en crecimiento económico, pero esto tiene que llegar a todos no sólo a las empresas sino que por sobre todo, a la estabilidad laboral y derechos de los trabajadores, por eso pedimos transparentar la cifra para saber si son tal cual se anuncian o que más bien corresponde al accionar necesario del Estado, como lo dijimos durante 20 años”.
El presidente (s) del PPD dijo Víctor Barrueto dijo que “es impresionante la cifra y como lo señala el análisis de DF esto tiene que ver con el proceso de reconstrucción, eso no está mal que genere un nivel de empleo superior, pero habría que preguntarse con el mercado laboral en general y esta sensación de tanto optimismo de que estábamos poco menos que en pleno empleo, con razón la gente ha señalado que no se encuentra en esa sensación, porque en ese estado de pleno empleo lo normal es que los salarios aumenten y eso no se ha visto por ningún lado”.
Asimismo, lamentó que desde 2010, cuando asumió el presidente Piñera, no se haga el desgloce que entregaba hasta ese año el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) del desempleo sin planes con apoyo fiscal. “Me parece malo. Los institutos deben mantener su independencia para que no estén mediados solamente por el interés político, deberíamos pedirles que repongan esos datos que no han dado a conocer en estos años”, refutó.
Para la timonel (s) del PS, Pilar Durán, “es importante que el gobierno se defina a entregar cifras reales en materia de empleo. Las cifras que el gobierno entrega son extrañas por decir lo menos y lamentamos que no se siga haciendo el estudio como anteriormente lo hacia LyD”.
Las cifras de Interior
Desde La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, descartó la posibilidad que los empleos con aporte fiscal impacten sobre las cifras de desempleo dados a conocer por el gobierno.
Al respecto, dijo que el país ha enfrentado bien la situación de desempleo. “A mí me pone contento cuando nuestro gobierno dice darle empleos a las personas, es mucho más que darles un trabajo, es darles dignidad, darles la posibilidad de que tengan un sustento para ellos y para su familia, y por lo tanto, cuando se producen este tipo de discusiones yo digo miremos las cifras objetivas”.
De hecho, sostuvo que en Chile siempre han existido planes de empleo de emergencia y siempre han influido de la misma manera. “Hoy día tenemos un desempleo bajo, estamos contentos de que los chilenos están teniendo más trabajo y por lo tanto, que también hayan aumentado sus salarios. Así es que yo me quedo con las cosas buenas, los chilenos hoy día tienen más trabajo y mejores salarios, pero nos queda mucho por hacer”, afirmó.