En el marco del segundo aniversario del terremoto y tsunami que azotó a la zona centro sur del país, la Concertación arremetió contra el gobierno por las tareas de reconstrucción.
El presidente del PS y vocero del conglomerado opositor, Osvaldo Andrade, dijo que las tareas representan un "fracaso inequívoco del gobierno".
Aunque Andrade reconoció que "en los balances como en todas las cosas hay puntos mejores y puntos peores", advirtió que este será el tercer invierno "en que muchos damnificados van a pasar las penurias del frío y la lluvia en campamentos".
Por ello Andrade fustigó al gobierno para que "dé la cara (...) y transparente los datos en materia de reconstrucción de las 135 comunas afectadas" por la catástrofe.
Las voces de la DC
A dos años exactos de ocurrido el terremoto las distintas posturas se hacen presentes en la Democracia Cristiana. A diferencia de lo que señaló el Presidente de la falange, Ignacio Walker, el diputado del mismo partido, Juan Carlos Latorre, dijo que "el avance no supera el 11,7%".
El ex timonel de la DC calificó como "deficitaria" la situación de la reconstrucción y reiteró que la oposición ha pedido reiteradamente la información oficial al gobierno.
Latorre manifestó que la oposición busca aclarar los datos entregados por el gobierno "esperamos que el gobierno termine con esta campaña de desinformación" sostuvo" según manifestó, la oposición Espera que el gobierno "utilice los bienes públicos para que entregue los datos específicos por comuna.