Por Ángela Chávez M.
Dos horas después del fracaso en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional que eliminaba de la carta fundamental el número de parlamentarios que integran dicha corporación (120), con lo que se abría un espacio para avanzar en una reforma al binominal, la Concertación arremetió en el Senado pidiendo reinstalar en el debate la discusión del proyecto presentado en 2005 por el ex presidente Ricardo Lagos que avanza en la misma línea.
La medida -que fue conversada por los senadores de la oposición en la reunión-almuerzo de ayer- había sido solicitada en la sesión previa a la semana distrital por el senador Eugenio Tuma (PPD) y apuntaba a poner en discusión un debate que quedó pendiente a principios de enero de 2006.
En la discusión de hace dos semanas, la sala de la Cámara Alta dejó inconclusa la discusión respecto a admitir nuevamente el proyecto presentado por Lagos, que establece un principio proporcional y representativo en el sistema electoral.
Pero ayer el tema volvió a encender el ánimo de los legisladores luego que buena parte de los representantes de la Alianza solicitaran que la vía de insistencia de la iniciativa sea la comisión de Constitución Legislación y Justicia, mientras que la Concertación pidió poner el proyecto en la tabla del día, de modo que se votara durante la jornada. Ambas alternativas habían sido avaladas por la secretaría de la institución. “Pido que se pueda votar colocarlo en tabla directamente, otra cosa será en qué momento se discute el fondo del asunto, lo lógico es que este Senado proceda a discutir un tema de suma importancia para el fortalecimiento de nuestra democracia”, sentenció el senador Jorge Pizarro (DC). A ello se sumó su colega PS, Fulvio Rossi, quien señaló que lo que correspondía era poner el tema en votación como una “buena señal, considerando que en el Cámara de Diputados se perdió el proyecto que pretendía iniciar un camino de reforma al sistema electoral”
En tanto, desde el oficialismo el senador Alberto Espina (RN) agregó que si bien no tenía el ánimo de “dilatar la discusión” pidió que el tema pasara antes por la mencionada comisión, lo que fue respaldado por el UDI Hernán Larraín quien dijo que saltarse el pronunciamiento de dicha instancia sería “inconducente”.
Por su parte, el también gremialista Jovino Novoa se declaró “sorprendido por la urgencia de este tema después de 6 años y donde los presidentes de la comisión de Constitución han sido de todas las bancadas”.
El asunto quedó zanjado luego que el mismo senador Tuma planteara dar un plazo de 30 días a la citada comisión para pronunciarse sobre el tema.
Rechazo
De esta forma, los representantes de la Concertación intentaban revertir el fracaso de la Cámara de Diputados, luego que el proyecto presentado por el diputado Jorge Burgos -entre otros- y que eliminaba el número de integrantes de la Cámara Baja consiguiera reunir sólo 65 de los 71 votos que necesitaba para ser aprobada, contra 36 rechazos y 4 abstenciones. Ello pese al apoyo de nueve parlamentarios de RN, más los independientes y el PRI.
Y es que en la ocasión varios representantes de la misma Concertación -pese a estar presentes en el Congreso- se ausentaron a la hora de la votación. Entre ellos Cristina Girardi y Rodrigo González (PPD) y Clemira Pacheco (PS). Mientras que los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Gustavo Hasbún (UDI), este último patrocinador de la iniciativa, terminaron pareándose. El PPD Patricio Hales, por su parte, tenía permiso constitucional y el DC Fuad Chahín se ausentó por “razones personales”.