Osvaldo Andrade, vocero de los partidos de la Concertación, comunicó hoy que su conglomerado citará en el mes de marzo a un espacio común de la oposición, con el objetivo de dar participación permanente a la ciudadanía y las distintas organizaciones sociales del país.
El anuncio se produce justo después de la crisis en la que se encuentra la coalición opositora, donde la discusión se centró en una reestructuración interna con, incluso, un posible cambio de nombre del conglomerado, idea llevada adelante por José Antonio Gómez, presidente del Partido Radical.
"Constituiremos un espacio común de la oposición, con todos los actores políticos y sociales que se identifican con ella y que deseen aportar a este esfuerzo de unidad", declaró el diputado Andrade en presencia del timonel de los radicales y los presidentes DC y PPD, Ignacio Walker y Carolina Tohá, respectivamente.
Luego explicó que "el carácter de este espacio opositor se traduce en un especial énfasis de participación de actores sociales y ciudadanos, que nutran con sus opiniones y aportes el quehacer de éste", indicó.
El parlamentario socialista, asimismo, confirmó la obligación de solidificar la unión de centro izquierda, admitiendo que la sociedad civil les está pidiendo de manera urgente una renovación.
"Reafirmamos la necesidad de un pacto de centro izquierda expresado en la Concertación, pero también asumimos que la ciudadanía nos está pidiendo que seamos capaces de repensar nuestra coalición para ponerla al día con el Chile del siglo XXI", sostuvo Osvaldo Andrade.
Según el vocero de la Concertación, lo que se busca con este frente amplio de discusión es abrir un gran espacio de intercambio, donde se instaure un procedimiento permanente de apertura a la gente y se encaren las diferencias internas de los partidos.
"Lo que estamos estableciendo es un método, y dentro de ese método hemos tomado decisiones de fondo () procesar nuestras diferencias es parte del método que hemos construido, lo que estamos construyendo hoy es un sistema para procesar nuestras diferencias", finalizó categórico Andrade.