Conforme al acuerdo fijado la semana pasada y dentro de los tiempos impuestos por la calificación de urgencia dada por el Ejecutivo, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó hoy a la Sala el proyecto que modifica la Ley de Pesca, estableciendo criterios de sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos.
La iniciativa comenzó a discutirse el jueves de la semana pasada, tras haber concluido el trámite en la Comisión de Pesca, instancia técnica que analizó el proyecto desde marzo de 2012 hasta hace una semana atrás, cuando concluyó la votación del articulado.
El pasado jueves 12, la Comisión de Hacienda dio el primer paso al aprobar 27 de las 47 materias que le correspondían votar y que también habían concitado el apoyo unánime de los diputados de Pesca.
En la jornada de hoy, se discutió el resto del articulado, gran parte del cual fue objeto de alguna indicación, ya sea de los parlamentarios o del propio Ejecutivo, que buscó restituir algunas de las normas perdidas en la instancia anterior.
Justamente en esta línea, uno de los temas emblemáticos que el Gobierno logró reponer fue el del llamado a licitaciones respecto de los sobrestock que pudieran generar en algunas pesquerías específicas.
El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Ernesto Silva (UDI) se mostró muy satisfecho por el resultado y resaltó que las únicas indicaciones que fueron aprobadas fueron las del Ejecutivo. Con ello, precisó, se logró restituir todos los temas que se habían perdido, como el ya citado sistema de licitaciones o el mecanismo de certificaciones.
El parlamentario destacó la voluntad de los diputados para sobreponer los intereses nacionales, a través de las políticas del Estado, por sobre los criterios netamente regionalistas, por veces tocados en esta ley.