Con amplio apoyo de los parlamentarios presentes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, instancia que preside Ernesto Silva (UDI), aprobó y despachó a la Sala el proyecto del Ejecutivo que crea el Ministerio del Deporte.
En votación separada, el artículo fue aprobado por ocho votos a favor y cuatro en contra. Pese a lo anterior, los diputados Silva y Carlos Montes (PS) llamaron al Gobierno a presentar en el resto del trámite una indicación que reconsidere la fórmula de designación a través de la Alta Dirección Pública (ADP).
Tras esto, el Subsecretario Director Nacional de Chiledeportes, Gabriel Ruiz Tagle, se mostró muy contento con el sólido respaldo dado por los diputados a prácticamente todo el articulado y consideró que su despacho desde la Comisión es un paso más hacia la concreción de un anhelo de mucho tiempo.
Estimó que hubo aportes importantes de los miembros de la Comisión y anunció que se estudiará una serie de aspectos que fueron señalados durante el debate, en la idea de hacer algunos ajustes en lo que queda de trámite como es la forma de designación de los Seremis.
"Aquí no hay nada ideológico ni de principios, estamos buscando cuál es la manera más efectiva de producir una acción fluida por parte de los directores regionales, pero que también tengan el rango ministerial que corresponde, de modo que el deporte no sea el hermano chico del resto de las actividades", afirmó.
La iniciativa, que ya cuenta con informe favorable de la Comisión Especial de Deporte, pasará ahora a consideración de la Sala.