Política

Comisión de Educación del Senado endurece debate ante la presión del movimiento estudiantil

Eyzaguirre le planteó a los senadores de la comisión de Educación y Hacienda cambios en la fórmula para terminar con el lucro.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Jueves 20 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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"La retroexcavadora está de vuelta", le decía entre bromas el presidente del PPD, senador Jaime Quintana –autor de la polémica metáfora-, al asesor político del Mineduc Exequiel Silva (DC), luego de la sesión de ayer de la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

Aunque fue un comentario entre risas, surgió justamente luego de haber escuchado las críticas exposiciones que hicieron las federaciones de estudiantes de la Universidad de Chile y de la UC, los secundarios de la Cones y el Colegio de Profesores. Esas intervenciones fueron aprovechadas por Quintana y el senador PS Fulvio Rossi, para reposicionar sus demandas de ratificar en el Senado la sanción del lucro en las ATE, la prohibición de las pruebas de admisión en los colegios particulares pagados y terminar con los liceos emblemáticos, entre otros polémicos puntos que tensionan al oficialismo.

"Entendemos que la Nueva Mayoría es un conjunto de varias fuerzas, pero no se puede retroceder en la reforma. Y para el que pretenda retroceder, el movimiento social estará ahí para denunciarlo", señaló categórico el vocero de la Cones, Ricardo Paredes. Su postura fue respaldada por la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, quien afirmó que "una reforma profunda como ésta, evidentemente no va a dejar contento a todos los sectores", y agregó que de entre las múltiples voces, el Ejecutivo deberá optar por aquellas que velan por una "verdadera transformación".

Ese fue el tono con el que los líderes estudiantiles llegaron a la sesión de ayer. Luego de que la semana pasada la discusión estuviera centrada en moderar el proyecto y flexibilizar los instrumentos, ante las advertencias de diversos ex ministros del área, la irrupción de los sectores sociales que desde el comienzo han representado la postura más radical, dio un giro en el debate y nuevamente enfrentó la postura de la DC al ala más de izquierda de la NM.

Así, el senador Quintana respaldó a los estudiantes afirmando que "hay que erradicar el sistema neoliberal" y llamó al gobierno a "tomar nota de las miradas que hoy la calle ha instalado acá". Además, no dudó en expresar su apoyo a terminar el lucro en las ATE y en afirmar que, como previamente habían dicho los estudiantes, "yo también echo de menos que la reforma afecte a los particulares pagados".

En la misma línea, Rossi reafirmó la queja estudiantil manifestando que "la lógica del voucher no se está erradicando con este proyecto". Además, señaló que se opone al sistema de admisión propuesto en las indicaciones del Ejecutivo y que la selección centralizada que establecía el texto original es el único método que garantizaría el fin de la discriminación académica. Esta última regla, según su visión, debiese aplicarse a todos los establecimientos, es decir, sin hacer la excepción con los liceos emblemáticos.

Por el contrario, Walker interpeló a los líderes estudiantiles y cuestionó sus exposiciones instándolos a proponer soluciones. "Si no es la banca privada con garantías estatales –la fórmula propuesta por el Mineduc para terminar con el lucro-, ¿qué alternativas proponen?". Y ante la crítica de los dirigentes respecto de que la reforma estaría "manteniendo el sistema de voucher", caricaturizó los argumentos de los estudiantes: "¿no tienen una manera progresista de mirar la demanda? ¿o la demanda sólo es un concepto neoliberal que hay que eliminar?".

A puertas cerradas

En el transcurso de la tarde de ayer, entraban y salían parlamentarios oficialistas miembros de las comisiones de Educación y de Hacienda, de una de las oficinas privadas contigua al hemiciclo del Senado. Adentro Eyzaguirre detallaba las directrices del proyecto escolar.

Uno de los principales puntos tratados en la instancia fue el nuevo método que el Mineduc definió para que los colegios pequeños –bajo 400 alumnos- se transformen en corporaciones sin fines de lucro, que consiste en la vía del comodato. Actualmente, el texto no distingue entre establecimientos chicos y grandes, obligando a todos a la autocompra. Además, para el caso de los colegios sobre 1.900 alumnos, el Mineduc ampliará las garantías estatales para que puedan acceder a créditos bancarios. La innovación se da en medio de las advertencias expresadas por distintos expertos en el área respecto de la pluralidad de realidades que existe en el mundo particular subvencionado. Sobre el mismo punto, el titular del Mineduc aseguró que el arriendo entre entidades relacionadas –como previamente ha planteado Walker- no sería una posibilidad.
Por otra parte, Eyzaguirre volvió a mostrar su rechazo a la indicación que prohíbe el lucro en las ATE, ante la cual Rossi y Quintana afirmaron que apoyarían en el Senado.

Esta sería la primera reunión de otras futuras citas del grupo parlamentario con el objetivo de coordinar la visión oficialista entre las dos comisiones que serán las encargadas de revisar el proyecto. En la NM afirman que un trabajo sistemático entre ambas instancias legislativas era la idea original, previo a que se abriera el debate por la fusión de ambas comisiones –idea que fue desechada. El próximo encuentro quedó fijado para el martes 25 de noviembre.

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