Esta mañana la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo que solicita al presidente de la República, Sebastián Piñera, que envíe un proyecto de ley para facilitar el financiamiento a los municipios y sanear así sus deudas en materia previsional, como también, evitar que los alcaldes sean apremiados con cárcel como medio para su cobro.
El proyecto que hoy se aprobó por amplia mayoría (74 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones) fue presentado por el diputado Guillermo Teillier del Partido Comunista, quien recordó que el alcalde de San Miguel, Julio Palestro, fue apremiado con tres órdenes de arresto por el no pago de deudas previsionales, incurridas entre los años 1996 y 2000, mucho antes que asumiera su cargo.
En la misma línea, el parlamentario opositor señaló que son muchos los municipios que están en la misma situación, por lo que es de suma importancia que el Ejecutivo legisle en materia de protección para los ediles que asumen como personal un problema público y que no tienen los recursos económicos para responder.
De este modo, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo 288, que solicita al presidente Piñera que envíe al Congreso un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Municipalidades donde se prescriba que toda deuda previsional, contraída en periodos anteriores al mandato del alcalde, no podrá ser apremiada por vía de arresto u otro apremio personal, sólo procediendo al efecto el cobro civil o laboral respectivo. También se pide la entrega de créditos blandos a los municipios para que paguen sus deudas previsionales pendientes.
Al respecto, el diputado comunista señaló: “Nse trata de pedir que no se paguen las deudas previsionales por parte de los municipios, todo lo contrario, queremos que eso se siga pagando, pero esto puede ser a través del cobro civil judicial o laboral respectivo, pero sobretodo, con la ayuda del Ejecutivo que es lo que solicitamos en este caso para que se otorguen créditos blandos a estas municipalidades y se puedan pagar las deudas”.
Finalizando la votación, el diputado radical Fernando Meza expresó que “es injusto que un alcalde que no estaba en ejercicio cuando se adquirieron estas deudas termine siendo perseguido por la justicia y, por eso, en esta ocasión solicitamos al presidente terminar con los apremios a los alcaldes que no tienen nada que ver con las deudas adquiridas con anterioridad en materia previsional”.