Tras una sesión especial respecto de la reforma tributaria que el Gobierno enviaría antes de fin de mes para su discusión en el Congreso, la Cámara Baja aprobó un proyecto de acuerdo de los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que solicita al Presidente Sebastián Piñera la eliminación o rebaja del impuesto específico a los combustibles.
Horas antes, el diputado Gustavo Hasbún -uno de los promotores del texto- había anunciado, junto a su par DC Juan Carlos Latorre, que "no entenderíamos, ni comprenderíamos ni menos estaríamos dispuestos a apoyar una reforma tributaria que no incluya una rebaja significativa o la eliminación del impuesto específico a los combustibles. La gran mayoría de los diputados hemos dicho y sostenemos que no estamos disponibles para que se envíe una reforma que no considere una corrección a este impuesto".
"Y para los que creen que este es un impuesto verde, lo único verde que le va quedando son los dólares que recauda el Fisco", añadió.
Latorre, en tanto, indicó que este gravamen "se ha transformado en un mecanismo muy eficaz para que el sector público recupere recursos, pero ha llegado un punto en que ya no cumple bien su objetivo. Creemos que hoy día el impacto que tiene el impuesto específico de los combustibles está significando no solamente un encarecimiento del transporte de carga de pasajeros sino que está influyendo directamente en el costo de la vida de los chilenos".
Gustavo Hasbún precisó que el proyecto de acuerdo presentando por la bancada UDI y respaldado por todos los sectores políticos, demuestra que "hoy los parlamentarios, en forma transversal, no sólo pedimos la eliminación o una rebaja importante al impuesto específico, sino que solicitamos que se actúe con responsabilidad y se corrija un impuesto que es altamente discriminatorio".
"Esto no es sólo un capricho de algunos ni la voz de un solo partido político; es lo que la gente ha pedido, lo que están solicitando a gritos y que esperan del Gobierno", puntualizó.
Mientras, el diputado Latorre concluyó que "el Gobierno en una reforma tributaria, tiene que modificar la situación actual del impuesto específico a los combustibles y tal como se ha dicho de forma transversal en orden a apoyar alguna alternativa que ojalá el Gobierno y el Ministerio de Hacienda esté dispuesto a llevar al Parlamento".