Ante los dichos del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien señaló que los problemas de calidad se encuentran en la educación pública, el diputado y presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, respondió que a su juicio "la médula del problema es el lucro".
"Yo entiendo que la educación no es para hacer negocios, y entiendo que en Chile hay una opción privada para la educación. Pero lo que no me parece tolerable, y suscribo plenamente el pensamiento de los estudiantes, es que haya instituciones que tienen fines de lucro y reciban subsidios del Estado. No me parece razonable que todos los chilenos colaboremos con el negocio particular de una persona", dijo Andrade a Orbe.
Si bien uno de los actores más importantes (aunque también cuestionados) en la movilización educacional son los profesores, el parlamentario dejó en un segundo plano elementos como la evaluación docente, pues "más que preocuparse de lo particular, hay que preocuparse de lo que está planteado en la mesa, que es una definición básica que mientras el Gobierno no se atreve a tomar, no puede establecer un diálogo con los estudiantes, que es el tema del lucro".
"Sólo cuando el Gobierno sea claro, sin ambigüedades, defina una posición respecto del lucro, se va a poder armar una mesa (...) lo único que hacen es decir que van a hacer cumplir con la ley, que (el sistema público y privado) tiene que coexistir, puro irse por la ramas. Este Gobierno es especialista en irse por las ramas", fustigó el legislador.
"Después discutiremos el tema de los profesores, la evaluación docente, la desmunicipalización, el tema de los asistentes de la educación. El tema tiene muchas aristas, todas ellas importantes. Pero la médula del problema es el lucro", precisó el timonel socialista.
Ante la idea de una nueva constitución propuesta por los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Camilo Escalona (PS), el congresista señaló que "los cuatro presidentes de los partidos de la Concertación, y especialmente los socialistas, hemos sido enfáticos en que se haga" (una nueva carta magna), y que la negativa a la idea del presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma se debe a que los gremialistas "temen que se despliegue plenamente la democracia".
"La derecha le tiene miedo a que se despliegue plenamente la democracia (...) a que se despliegue una relación más simétrica entre trabajadores y empleadores. Los nudos autoritarios que todavía tiene la Constitución (son) herencia de la derecha", que "es, por su naturaleza, refractaria a los cambios", finalizó Andrade.