Tras dos horas de análisis y de conocimiento detallado de los hechos que llevaron a La Polar a cometer malas prácticas con parte importante de su cartera de clientes, los senadores asistentes a la sesión especial coincidieron en que es necesario crear una entidad fiscalizadora del retail para evitar que se repitan hechos como el que afectó a dicha firma.
Cabe recordar que el Senado realizó una sesión especial para recabar antecedentes sobre los casos que han demostrado las debilidades del sistema bursátil, bancario y de pensiones, oportunidad en la que estuvieron presentes el Ministro de Hacienda Felipe Larraín y los superintendentes de Pensiones; de Valores y Seguros; y de Bancos e Instituciones Financieras.
Durante el análisis intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Pedro Muñoz, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, Eduardo Frei, Camilo Escalona y Ximena Rincón, quienes plantearon la necesidad de detectar los vacíos legales que permitieron la ocurrencia del fraude y regularlos a la brevedad posible.
El senador Tuma señaló que lo ocurrido con la multitienda pasará a la historia como el mayor fraude cometido con ocasión del otorgamiento de créditos de consumo en la historia económica de Chile y advirtió que el fondo del problema tiene que ver con el pago de interés sobre interés, conocido como anatocismo, y el interés máximo convencional equivalente al 50% por sobre el interés corriente.
Tuma, explicó que junto al senador Andrés Zaldívar, "estamos preparando para esta tarde una indicación al Proyecto de Ley sobre el Sernac Financiero para terminar con el anatocismo, es decir cobro de intereses sobre intereses y para establecer nuevos parámetros para el interés máximo convencional".
En tanto, el senador Andrés Zaldívar sostuvo que "si no se hacen rápidamente estas correcciones va a haber un tema de falta de confianza en todo el sistema financiero". Asimismo, confirmó que "se han aumentado las indicaciones para hacer más precisiones en el proyecto del Sernac Financiero".
"Creo que habría que hacer dos revisiones: de la tasa máxima convencional que es muy alta -porque hoy es un 50% de interés, que es un 4,2% al mes cuando se aplican este tipo de repactaciones- y también legislaría para impedir el cobro de intereses sobre intereses -moción que presentó el senador Ruiz-Esquide", dijo.
Por su parte, el senador Muñoz llamó la atención respecto de que ninguno de los organismos encargados haya reparado a tiempo en las prácticas en que incurría La Polar. Al tiempo que propuso un nuevo estatuto del crédito y los deudores que contemple la modificación de la legislación en materia de tasas de interés, cobranzas y cobros adicionales; la creación de una institucionalidad que proteja a los deudores y fomente un endeudamiento responsable; y legislar sobre la insolvencia.
Fondos de pensiones
El propio senador Mariano Ruiz- Esquide citando el Artículo 149 del DL 3500 que dispone que "las administradoras estarán obligadas a indemnizar a los Fondos que administran por los perjuicios directos que ellas, cualquiera de sus directores, dependientes o personas que le presten servicios, les causaren", pidió tomar cartas en el asunto y responder por las pérdidas ocasionadas a sus afiliados.
Llamó además a los chilenos a "no dejarse engañar por una publicidad engañosa que afirma que las millonarias pérdidas de los Fondos, cerca de US$ 50 mil millones, ya no existen".
Recordó que desde el año 2008 viene denunciando junto a otros parlamentarios y expertos la gravedad de esta situación y que es absolutamente falso que se hayan recuperado. "Una prueba contundente se constata en las pensiones de los que han jubilado estos dos últimos años y los que jubilen en los próximos años, cuyas pensiones son y serán 10% más bajas de lo que deberían".
A su turno, el senador Bianchi pidió aclarar el impacto real que tendrá este caso en las pensiones de la gente que está a punto de jubilarse.