Economía y Política

Concertación apuesta a que gobierno desista de la flexibilidad laboral

En la oposición creen que la iniciativa impulsada por Trabajo y Hacienda busca evitar discusión del salario ético.

Por: | Publicado: Martes 12 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por A. Chávez Molina



Un rotundo rechazó generó al interior de la Concertación el proyecto de flexibilidad laboral anunciado el pasado viernes por los ministros de Hacienda y Trabajo, Felipe Larraín y Evelyn Matthei, respectivamente. Tanto así que varios parlamentarios del bloque, incluido el impulsor de la idea del nuevo trato entre el gobierno y la oposición, y titular del Senado, Camilo Escalona (PS), comentaron que cualquier gesto del Ejecutivo en la búsqueda de un acercamiento con el pacto pasa porque desista de avanzar con la iniciativa.

El tema fue analizado en el comité estratégico del bloque, integrado por los jefes de los diputados y senadores y que preside el mismo Escalona, quien informó que en la cita la coalición acordó que “no respaldará” el proyecto.

Y aclaró que “para nosotros esta es una piedra en el zapato de cualquier posibilidad de establecer un clima constructivo”.

Al abordar el contenido de la propuesta, el senador también acusó que el proyecto “es el paraíso para los malos empleadores, entre otras cosas porque es de costo cero para el empresario”, además que “es enteramente fuera de toda doctrina laboral, un hecho insólito y completamente inusitado que en una situación de crisis el costo sea cero para la parte más fuerte, en este caso el sector empresarial”.

En esa línea, la diputada DC, Carolina Goic, junto con calificar como una “señal contradictoria”, cuando en paralelo se está solicitando un diálogo con la oposición, advirtió que una posible crisis no se puede enfrentar ”pidiéndole a los trabajadores que tengan que pagar el costo”.

La diputada también compartió una tesis que ha comenzando a circular en la Concertación en cuanto a que el gobierno estaría impulsando esta iniciativa para evadir la discusión del salario ético, ad portas del debate del sueldo mínimo. “Lo que está haciendo la ministra Matthei es tratar de desviar el foco de atención del debate que instalamos que tiene que ver con salarios éticos y redistribución, con un país al que le va bien y que requiere que a los trabajaores también les vaya bien”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Ximena Rincón (DC) afirmó que la propuesta refleja la forma de gobernar de la derecha “que no construye acuerdos, no dialoga, no se plantea grandes desafíos que asumamos como país, sino que es la lógica de la imposición”. Además, dijo que llama la atención que la primera medida para enfrentar una eventual crisis “sea la flexibilidad laboral y no la protección laboral”.

Lo más leído