Tras su experiencia en Rusia y Sudeste Asiático, la plataforma de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) que promueve el intercambio comercial, Business Development Platfom (BDP), anunció hoy la apertura de una nueva sede en China con el fin de continuar posicionando a Chile como potencia agroalimentaria.
El ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó los beneficios de esta plataforma considerando la importancia de China como el principal mercado de exportaciones. "Los patrones de consumo en China están cambiando, justamente en un sentido conveniente para Chile. No es fácil insertarse en un mercado con códigos tan distintos por lo que son fundamentales las políticas públicas y nuestra presencia en ese país a través de esta iniciativa", expresó.
El presidente de la SNA, Patricio Crespo, añadió que "con esta propuesta de valor queremos continuar potenciando el intercambio comercial con mercados relevantes, generando oportunidades de negocios para nuestros exportadores y apoyándolos como agentes locales. A través de iniciativas como éstas queremos servir y contribuir, además, a un mayor desarrollo productivo de nuestro sector".
Por su parte, el gerente general de la BDP, Diego Vicente, detalló los alcances de esta iniciativa, afirmando que esperan contar con 20 socios al primer año y generar de aquí a tres años plazo US$20 millones FOB anuales en ese mercado. "China busca potenciar su consumo interno, lo que constituye una oportunidad para generar un portafolio atractivo de productos chilenos. Queremos entrar a diversas ciudades como Shangai y Beijing, además de otras como Chengdu y Wuhan, a hacer una suerte de colonización con nuestros productos, realizando un trabajo intensivo en el retail", explica.
Vicente añade que "con esta nueva sede queremos replicar la exitosa experiencia que ha tenido la BDP en Rusia y Sudeste Asiático, donde en seis años de funcionamiento se ha logrado generar nuevos negocios por un monto superior a los US$100 millones FOB. Hemos trabajado con más de 60 empresas exportadoras de rubros tan distintos como fruta fresca, vinos, aceite de oliva, carne de cerdo, salmones, hongos congelados y agua mineral, entre otros, que se han apoyado en la BDP para enfrentar estos mercados".
Y es que uno de los atributos del modelo, dice Vicente, es precisamente el trabajo permanente, tanto de agentes chilenos como locales, establecidos en el país de destino, lo que ha permitido facilitar el diálogo y crear canales de comunicación, detectando necesidades y oportunidades comerciales de interés para los exportadores nacionales.