Chile busca potenciar una presencia cada vez más importante dentro de los mercados asiáticos, especialmente en lo que se refiere a su fruta fresca. En esta oportunidad el objetivo fue Corea del Sur, hasta donde una delegación público-privada chilena llegó para iniciar las conversaciones en relación a la apertura de este mercado a las paltas chilenas, así como también analizar otros temas de interés bilateral.
La reunión se llevó a cabo la semana pasada en Corea del Sur, en el marco de la reunión anual de la Convención Internacional de Medidas Fitosanitarias de la FAO. Durante este encuentro, los temas centrales tratados y analizados fueron el acceso de las paltas chilenas a Corea, el acceso de las granadas nacionales para su uso industrial, las modalidades de exportación de los productos chilenos, la actualización de los actuales protocolos que regulan las exportaciones de frutas chilenas al mercado coreano, junto al interés de Corea por exportar algunos productos a Chile.
En el caso de las paltas, el QIA indicó que había recibió en conformidad la solicitud nacional para la apertura de esta fruta, así como todos los antecedentes técnicos necesarios respecto al producto, comenzando así una primera etapa, de un total de ocho pasos que conlleva el proceso de apertura en ese país, que correspondería a un período aproximado de tres años de negociaciones. Proceso que podría ser más breve considerando que no es una fruta producida localmente y al hecho que el año 2016 se autorizó el ingreso de las paltas procedentes de México y que se encuentran desde 2013 en proceso de negociaciones para la misma fruta con Perú.
En relación a los productos de interés por parte de Corea, la QIA expresó el interés por iniciar el proceso de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), para el ingreso a Chile de frutillas, mandarinas, caqui y castañas, acordándose que Corea enviaría un listado priorizado junto a los antecedentes productivos y sanitarios de cada producto.
Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de la Asoex, expuso que "el mercado de Asia es el segundo mercado de destino para nuestras frutas frescas, durante la temporada 2015-2016 se exportaron más de 482 mil toneladas de frutas. Corea es nuestro tercer destino. Se trata de un mercado importante, con un alto consumo de frutas y, por lo mismo, con grandes oportunidades para nuestras exportaciones, destacando un aspecto muy relevante que dice relación con el reciente acuerdo suscrito entre ambos Gobiernos para actualizar el Tratado de Libre Comercial (TLC), lo cual será una oportunidad para abordar los altos aranceles a que están sujetos los cítricos y apoyar las acciones destinadas a materializar el ingreso de la paltas".
Según datos de ASOEX, durante 2015-2016, el Lejano Oriente, se ubicó en una segunda posición como destino de las frutas frescas chilenas, con la recepción de 482.461 toneladas y un alza de 10,9%, mostrando un crecimiento sostenido en los últimos 10 años. China (incluyendo a Hong-Kong) concentró el 59% del total de los envíos al Asia, seguida por Taiwán con el 14%, Corea del Sur con 9% e India con el 7% del total enviado.