Tres nuevos productos chilenos se incorporarán a la oferta de alimentos en China. Se trata de las peras, las avellanas y limones, los que se encuentran en distintas etapas de revisión de sus respectivos protocolos con el fin de aprobar su comercialización.
La pera es el ítem que presenta el mayor avance ya que se acaban de aprobar los protocolos sanitarios, según indicó el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, quien se encuentra en China participando de la ChileWeek.
Las avellanas están en la última etapa del proceso para aprobar su comercialización -lo cual se podría concretar durante este año-, y Ternicier destaca que se trata de un mercado bastante interesante ya que al ser un insumo para la industria del chocolate "tiene un espacio tremendo para crecer".
"Los limones, en cambio, están recién en etapa inicial para autorizar su exportación", detalló.
Además de la fruta, otro producto silvoagropecuario donde Chile potenciará su oferta en el gigante asiático es la carne, especialmente de cerdo. Este mercado no es nuevo, ya que actualmente el 40% de la carne de cerdo que exporta el país tiene como destino a China y como explica el subsecretario, el desafío más bien radica en un mayor desarrollo logístico para lograr un mejor abastecimiento.
"Hace rato que estamos exportando carne de cerdo a China y queremos expandirnos a distintas ciudades con estas y otras carnes, ya que actualmente la oferta se concentra en Beijing", dijo la autoridad. Y la visita a Chengdú -al interior del país- en el marco de la ChileWeek entregó buenas noticias en esa línea, ya que uno de sus mercados mayoristas más importantes espera abrir una plaza especial para la venta de carnes internacionales, donde estarán presentes los productos chilenos.
"Vamos a llegar porque nos interesa mucho esa zona del sur de China", aseguró Ternicier, ya que desde ahí se pueden alcanzar otras ciudades al interior donde hoy no llegan los productos chilenos.
La autoridad dijo que la zona es importante gracias su emergente clase media que aumenta a pasos agigantados y demanda una mayor diversidad de productos, de mejor calidad, buen sabor y con seguridad en la inocuidad alimentaria
"Son las cosas en las que Chile justamente tiene ventajas", sostuvo el subsecretario.