La semana pasada los once países que componen el bloque del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) confirmaron que continuarán adelante con las negociaciones sin Estados Unidos.
Eso no significa un borrón y cuenta nueva, ya que se seguirá trabajando sobre el texto ya revisado por los países miembros, aunque con algunas modificaciones.
Una de las más importantes fue que se eliminó la cláusula que exigía que el acuerdo fuera ratificado por al menos seis de los doce países signatarios que representen el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) combinado del bloque, lo que era imposible de cumplir sin la aprobación de Estados Unidos, ya que aportaba con el 57% del PIB total de los 12 países.
“Ahora, la norma de entrada en vigor es una más tradicional, en que solamente se exige un número mínimo, que son seis países o al menos el 50% de los miembros que hayan ratificado o aprobado el TPP para que entre en vigor”, explicó el jefe negociador de Chile en el TPP, Felipe Lopeandía.
Lo anterior dejaría un camino mucho más expedito para que el tratado sea una realidad luego de su firma. De manera informal, Japón había planteado febrero de 2018 como fecha probable, fecha en que debería haber entrado en vigencia el TPP original, pero eso aun no está definido ya que como señala Lopeandia, dependerá de como avance el proceso de revisión y traducción de las modificaciones incluidas en el texto.
“Debería ser relativamente pronto, pero los once países no han definido aún una fecha en específico”, sostiene Lopeandía.
Nueva etapa sin EEUU
De aquí a la firma del tratado, los once países del bloque deberán definir cuatro temas específicos que quedaron pendientes: inversiones del Estado en Malasia; reserva de inversiones en Brunei; aplicación de sanciones comerciales por controversias laborales en Vietnam; y, tratamiento de inversiones y servicios en cultura en Canadá.
El jefe negociador de Chile explica que el nuevo tratado incorpora integramente el TPP original, pero se llegó a un acuerdo de suspender 20 disposiciones de las cuales 11 están incluidas en el capítulo de propiedad intelectual.
“Hay un número importante de esas 11 disposiciones que fueron propuestas por Chile y por lo tanto estamos muy satisfechos y contentos de que esos temas hayan quedado suspendidos en el nuevo tratado”, asegura.
El contenido eliminado tiene que ver con la sección farmacéutica, derecho de autor y derecho de autor vinculado a internet, en el cual Lopeandía indica que no tenía sentido avanzar si Estados Unidos no formaba parte del acuerdo ya que eran materias impulsadas por ese país.
Tal como en el TPP original, una vez que esté firmado, el acuerdo deberá ser ratificado por el Congreso de cada uno de los países miembros del bloque, incluido Chile.
“Para Chile es muy importante este acuerdo ya que se mantienen todos los beneficios del TPP original, en materia de acceso a mercados, facilitación de comercio, entre otros”, manifiesta el funcionario, quien espera que la próxima reunión del bloque se realice antes de fin de año.
Cronología del acuerdo
2010 Primera ronda de negociaciones entre Chile, Brunei Darussalam, Nueva Zelanda y Singapur (P4), más Australia, Estados Unidos y Perú. Ese mismo año se unen Malasia y Vietnam. El grupo de 12 países se termina de conformar con el ingreso de Canadá y México a fines de 2012, y de Japón en abril de 2013.
2015 En octubre se cierran las negociaciones y un mes después se liberan los textos del tratado.
2016 El 4 de febrero los doce países firman el acuerdo en Nueva Zelanda, poniendo como plazo dos años para su entrada en vigencia.
2017 El recién asumido presidente Donald Trump confirma la salida de EEUU del acuerdo el 23 de enero. Los once países restantes se reunen en Viña del Mar en marzo para evaluar viabilidad del tratado -ahora como TPP11-, lo que se confirmó la semana pasada en Vietnam.