Las redes sociales hoy son la mejor vitrina de cara al mundo. Es por eso que la Fundación Imagen de Chile -cuya misión es promover el país a nivel internacional-, concentró su estrategia de los últimos años en las distintas plataformas digitales, con el fin de posicionar a Chile y sus productos en el mundo en una audiencia masiva de forma permanente.
Y la respuesta ha sido positiva. Actualmente Marca Chile está presente en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y LinkedIn, con más de 2,6 millones de seguidores, los cuales crecieron casi 200% en los últimos cuatro años. En Facebook tiene más de 2,2 millones de seguidores, convirtiéndose en la página con más audiencia entre las marcas países de la región, siendo el 70% de sus seguidores extranjeros, principalmente provenientes de México, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Venezuela.
La directora de la Fundación Imagen de Chile, Miriam Gómez, da cuenta del impacto positivo de esta estrategia, debido a su impacto directo en la audiencia internacional. “Nuestra estrategia digital ha permitido difundir los atributos clave de la marca país de manera permanente a más de 2,6 millones de seguidores. Tanto esa cifra, como los índices de interacción de los usuarios, nos han ubicado como referente a nivel regional en estos aspectos”, indica.
Atributos de Chile
Otro factor que ha dado buenos resultados es el programa de uso de la Marca Chile, lanzado en 2016 y que permite a las empresas incorporarla en sus productos o servicios y todas sus plataformas de promoción, lo que abre puertas a las compañías en el exterior, ya que son asociadas a los atributos que distinguen a Chile en el extranjero.
¿Cuáles son estos atributos? “Un territorio de extremos con una excepcional riqueza de geografías que abre múltiples oportunidades; un país que ofrece un vínculo confiable, destacado por sus niveles de seguridad y estabilidad, y una sociedad con vocación de progreso, resiliente y acostumbrada a convertir distancias y dificultades en fuentes de oportunidad y desarrollo”, responde Gómez. Una imagen muy distinta a la que tenía cuando partió el trabajo en la imagen país en 1993, y Chile era asociado a carnaval, samba, fiesta e incluso café, ya que como señala la ejecutiva “estábamos totalmente mimetizados con América Latina”.
Para este año el foco será dar continuidad a la gestión según detalla Gómez, reforzando las líneas de acción priorizadas: estrategia digital, gestión de prensa internacional y activaciones de Marca Chile en eventos de gran visibilidad, en vitrinas clave como APEC 2019 y ExpoDubai 2020. “Un desafío clave es reforzar que la imagen país debe ser una política de Estado, transversal e inclusiva, pues una estrategia de posicionamiento efectiva exige consistencia y coherencia en el tiempo y debe congregar voluntad y compromiso del sector público y privado”, sentencia.