Tras la firma del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), las manifestaciones en su contra no se hicieron esperar. De hecho, durante la tarde de ayer un grupo de manifestantes convocó a una velatón en el frontis del Palacio de La Moneda oponiéndose al tratado que ahora debe ser ratificado por los parlamentos de los países signatarios.
En este contexto, fue que en una entrevista con radio ADN, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió a defender el acuerdo y las negociaciones realizadas por la Cancillería.
“La negociación fue muy bien hecha, entonces no tuvimos que ceder prácticamente nada nosotros, porque ya teníamos comprometidas muchas cosas en acuerdos previos”, comentó la autoridad.
El personero afirmó que para el país es positivo estar dentro de este grupo de países que representa el 40% del PIB mundial. “A muchos países les encantaría estar en la posición de Chile”, dijo.
Las críticas, que se fundamentan en el supuesto secretismo con el que fue realizado el acuerdo y la restricción de los derechos de los ciudadanos de los países signatarios, han llevado a un grupo trasversal de parlamentarios a anunciar que se opondrán a su aprobación en el Congreso, donde el acuerdo debe ser aprobado de manera íntegra en un plazo máximo de dos años. De lo contrario, Chile quedará excluido del referido tratado.
Para el titular de Interior, Jorge Burgos, no es extraño que existan grupos en contra del acuerdo. “Ha habido gente que se ha manifestado contra, en su momento, el tratado con Estados Unidos, contra el tratado con la Unión Europea, contra el tratado de China, por darles los más conocidos. No es ninguna novedad, y yo espero que el TPP sea aprobado, porque creo que es una buena noticia para Chile“, destacó.
En cuanto a la tramitación en el congreso, reiteró que espera su aprobación por parte de los parlamentarios. “Es una buena noticia para todas las chilenas y chilenos y particularmente para aquellos que se benefician más cuando Chile se abre al comercio internacional y esos son los más carenciados de nuestro país”, recalcó.