Comercio exterior

Gobierno logra salvar el TPP 11 en medio de la división opositora en la Cámara y ahora será el turno de los senadores

Desde el gobierno defendieron con firmeza el acuerdo y señalaron que quienes se oponen a la estrategia de apertura comercial “tendrán que dar cuenta también de cuál es la otra alternativa que quieren ofrecer al país”.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2019 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

Como pocas veces se vio en los últimos 30 años de apertura comercial, el gobierno pasó susto ayer para salvar la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de un acuerdo. El protagonista fue el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP 11 o CPTPP.

Imagen foto_00000005

El cálculo del Ejecutivo en la previa era claro: se necesitaban 71 votos favorables, y contando únicamente a las tres bancadas oficialistas (UDI, RN y Evópoli), al menos contaban con 69 sufragios asegurados. Sin embargo, finalmente el resistido proyecto consiguió 77 votaciones favorables, tras los respaldos de ocho diputados opositores: los DC, Miguel Calisto, Daniel Verdessi y Matías Walker; los PRSD Carlos Jarpa, Fernando Meza y José Pérez; el PS Jaime Toha; y el independiente ex PPD, Pepe Auth.

De esta manera, el acuerdo comercial que contempla una asociación con 21 de los principales actores del Asia Pacífico logró sortear una sorpresiva difícil tramitación, luego de los informes negativos con lo que contó por parte de las comisiones de Agricultura y de Trabajo.

Tras superar su primer trámite legislativo, el TPP 11 ahora ingresará al Senado para continuar su discusión.

Con todo, la votación se transforma en una de las decisiones más estrechas en la historia de la Cámara de Diputados, luego del rechazo que apenas ocho legisladores presentaron al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en octubre de 2003.

Alivio en el Ejecutivo

El canciller Roberto Ampuero defendió con firmeza los beneficios del acuerdo, destacando que contiene materias de medioambiente, género y comercio, además de la incorporación de las Pymes y mujeres al comercio internacional.

"Este tratado es un paso trascendental en nuestra política comercial, que ha sido apoyada transversalmente por todos los sectores políticos y reconocida como piedra angular de nuestra estrategia de desarrollo de los últimos 30 años, como lo reconocieron hoy los parlamentarios", dijo Ampuero, quien estuvo presente en la sesión junto al director general de Relaciones Económicas, Rodrigo Yáñez, y al ministro de Agricultura, Antonio Walker.

El titular de la Direcon destacó la "mayoría clara" obtenida en la votación, lo que a su juicio significa "seguir avanzando en consolidar la integración económica de Chile con el mundo y específicamente con el Asia Pacífico".

Consultado sobre la difícil tramitación del acuerdo, apuntó a quienes rechazaron el proyecto señalando que "tendrán que dar cuenta también de cuál es la otra alternativa que quieren ofrecer al país".

Además, calificó como "claramente preocupante" la postura mayoritaria de los partidos de la ex Nueva Mayoría y aseguró que "es un sector que ha abandonado las banderas de la libertad de comercio, al menos en la Cámara".

En su óptica, el rechazo "responde a una decisión de carácter netamente político", y remarcó que en la discusión "se repiten una y otra vez mitos de cosas que no dice el acuerdo, y que hacen interpretaciones absolutamente descontextualizadas

Los puntos más controversiales

  • Costo de los medicamentos
  • Los opositores a la iniciativa apuntan a que el TTP 11 elevaría el costo de algunos medicamentos, al dar preferencia al ingreso de un medicamento original de una farmacéutica por sobre un competidor genérico. Sin embargo, desde el gobierno rechazan ello y aseguran que "el régimen legal existente en la materia se mantiene completamente intacto".
  • Propiedad de las semillas
  • El TPP 11 contempla ratificar el Tratado UPOV 91, que no privatiza las variedades vegetales existentes, sino que otorga derechos sobre variedades nuevas, distintas a las conocidas. El gobierno afirma que el UPOV 91 "protege del patrimonio vegetal actual".
  • limitación a la soberanía
  • Quienes rechazan el TTP 11 han señalado que el acuerdo no permitirá avanzar en reformas. Sin embargo, el tratado preserva la función regulatoria del Estado, que limita las demandas que inversionistas extranjeros puedan presentar.

Lo más leído