El mercado estadounidense sigue siendo uno de los de mayor relevancia para el rubro frutero en Chile. Así lo mostró una consulta realizada a Decofrut, una de las empresas certificadoras de fruta fresca nacional, y que a la fecha cuenta con oficinas en diez puertos, repartidas entre el gigante norteamericano, Europa y Asia.
El desempeño de los principales productos de exportación del rubro, a la semana siete de la presente temporada, parece ser más auspicioso en Estados Unidos, donde los precios exhiben en general cierta estabilidad. Incluso en el caso de la uva, fruto que a fines de enero sufrió el retiro de más de 3.000 cajas ante las sospechas de contaminación con listeria.
Según la información proporcionada por la compañía que dirige el empresario Manuel José Alcaíno, la uva chilena se está vendiendo actualmente a niveles que superan en un 59% los precios de la temporada anterior, fuerte incremento que se explica "principalmente por una oferta menor a la habitual y una buena demanda, en especial por las variedades nuevas", sostuvo el presidente de Decofrut.
El mejor precio se ha visto "especialmente en las últimas tres semanas", con una tendencia alcista que también se observa en el Lejano Oriente, donde se registran precios un 18% más altos que los visto en el ciclo de ventas pasado.
La situación contrasta con el ritmo visto a inicios de temporada, donde el valor por kilo de la uva era inferior en la mayoría de los mercados (-7% en Latinoamérica, -30% en Lejano Oriente, -48% en Europa), y con el mercado norteamericano siendo la única excepción, ya que los precios a la fecha eran 8% mayores a la sesión pasada.
"Estados Unidos y Lejano Oriente tienen los mejores precios y una demanda que permite que la fruta se comercialice en forma adecuada. En Europa gran cantidad de competidores limita los precios de la uva. Perú y Sudáfrica vienen con proyecciones al alza", complementa Alcaíno.
Sin embargo, uno de los desafíos que están enfrentando los empresarios del sector es la menor cantidad de empresas exportadoras, ya que a la séptima semana, el total de compañías dedicadas al fruto alcanza las 158 empresas, 24 menos que la temporada anterior y 54 menos que en 2016-17.
Cerezas hacen frente a granizadas
Otro de los frutos chilenos que han visto desafíos en la temporada son las cerezas, ya que tras registrar un positivo desempeño el año pasado, anotando un incremento de 110,4% hasta los US$ 1.080 millones, en noviembre pasado sufrieron los efectos de una inusual granizada que ahora complica a algunas unidades afectadas por el fenómeno climático.
Así, en promedio, la fruta de buena calidad y con "pocos problemas de condición" está consiguiendo precios superiores a los de la temporada anterior, tanto en Estados Unidos como Europa y el Lejano Oriente. En el gigante norteamericano, por ejemplo. Los precios son en promedio un 16% mayor, aunque en el caso de los ejemplares que presentan problemas en su presentación ha sido "fuertemente castigada, especialmente en las últimas tres semanas de la temporada".
Así, en el caso de las cerezas, "el Lejano Oriente es claramente el mercado más atractivo, con una alta demanda y dispuesto a pagar precios mucho mayores que Estados Unidos y Europa. Sin embargo, en estos últimos mercados la demanda sigue siendo importante y los precios responden positivamente a una menor oferta de la temporada 2018-19", acota Alcaíno.
Un caso similar se observa para los arándanos chilenos, donde los mercados del Lejano Oriente están pagando mayores precios pero "dado el menor tiempo de tránsito, Estados Unidos sigue siendo considerado un buen mercado, pues aunque los precios son inferiores, es capaz de absorber un alto volumen de fruta con precios relativamente estables a lo largo de la temporada".
Este escenario se repite también en el caso delas ciruelas.
Por último, en el caso de los duraznos y nectarines, los precios a la fecha son similares a los vistos la temporada anterior, siendo Estados Unidos el mercado más estable, ya que en ese caso "Chile es prácticamente el único oferente de contra estación, por lo que los precios dependen principalmente de la oferta y demanda".
En este producto, el mercado europeo "también se ha mostrado estable, y con precios por kilo levemente superiores" a los del mercado norteamericano, "a pesar de la competencia de otros países, principalmente Sudáfrica".