Conversaciones sobre innovación, minería y hasta visita a teleféricos: la intensa agenda de Grau en Suiza
En la tarde, Grau también se reunió con el CEO de la firma suiza Glencore, Garry Nagle, empresa que cuenta con tres operaciones mineras en Chile (Compañía Minera Lomas Bayas, Complejo Metalúrgico Altonorte y Minera Doña Inés de Collahuasi).
- T+
- T-
Las actividades económicas en el marco de la gira del Presidente Gabriel Boric por Europa no paran.
De forma simultánea a la participación del mandatario en la Cumbre por la Paz en Ucrania, que se realiza en Lucerna, Suiza, el ministro de Economía, Nicolás Grau -que acompaña al mandatario desde el inicio de la gira-, sostuvo una serie de reuniones con diversos actores para potenciar las relaciones comerciales entre Chile y Suiza.
Su agenda de reuniones comenzó a las 8 am en Lucerna, en donde participó en una agenda de negocios organizada en conjunto con la embajada chilena y la Secretaría de Estado de Economía de Suiza (SECO).
Allí, Grau tuvo la posibilidad de conversar con el ministro jefe adjunto de Relaciones Económicas Bilaterales y jefe para las Américas de Suiza, Hervé Lohr; la directora de la Secretaría de Estado de Economía (SECO), Helene Budliger Artieda; y Martina Bietenhader, asesora para América Central y del Sur del Departamento Federal de Economía, Educación e Investigación (EAER).
“Acompañados por el ministro de Economía suizo, hemos tenido este sábado reuniones con empresas de diversos tamaños y sectores. Además de interesantes posibilidades de inversión en Chile, hemos conversado sobre el modelo de manufactura y de aprendizaje en la empresa suiza. Hay mucho que aprender de esos modelos”, Grau tras la cita.
Luego, el secretario de Estado se trasladó a Thermoplan, compañía que fabrica anualmente –con mano de obra local- 36 mil máquinas de café y cuya tecnología permite máquinas expendedoras “inteligentes”, que almacenan las preferencias y costumbres de sus usuarios.
¿La razón de la visita? conocer de primera fuente la forma en que la empresa ha logrado innovar en sus productos, procesos que le han permitido generar lazos con clientes clave como Starbucks, Nestlé y Coca-Cola.
Otro aspecto que generó el interés del ministro de conocer dicha firma, es que la empresa cuenta con un programa de pasantías, de educación dual, dónde los jóvenes pueden asistir y trabajar con ellos, y así obtener su grado de educación técnico.
Más tarde, Grau fue a conocer la planta de Andritz Hydro, empresa desarrolladora y proveedora de instalaciones para centrales hidroeléctricas, entre otros sectores, y que, según informaron desde Economía, está presente en Chile desde hace 20 años (con plantas en Colina y Talcahuano), y que actualmente trabaja con Colbún en su Central de Bombeo Paposo, la primera iniciativa de generación eléctrica en Chile y Latinoamérica en base a un circuito cerrado de recirculación de agua desalinizada.
¿Por qué conocer éstas empresas? Según explicaron, la motivación central dice relación a que se trata de empresas que buscan ir más allá de lo productivo, y que tienen una fuerte motivación para interiorizarse en temas como la innovación y la educación técnica. Ejes cruciales para la cartera liderada por Nicolás Grau.
Minería
Durante la tarde del sábado, el ministro se reunió con el CEO de la firma suiza Glencore, Garry Nagle, empresa con presencia en 35 países, que cuenta con tres operaciones mineras en Chile (Compañía Minera Lomas Bayas, Complejo Metalúrgico Altonorte y Minera Doña Inés de Collahuasi), y más de 1.800 empleados en el país.
Aquí, Grau con Nagle hablaron acerca de las operaciones de la empresa y la visión que tiene la firma respecto a Latinoamérica, ya que además de Chile tienen presencia en otros países.
En la conversación, Nagle transmitió la visión que tienen respecto de Chile, y Grau le habló de los planes de Gobierno. En la conversación también se habló acerca de Litio, pero no en mayor profundidad. Según relataron fuentes, la visión que transmitió el CEO de la firma suiza respecto a Chile fue positiva.
Luego de esa actividad, Grau visitó el teleférico del monte Pilatus, en compañía de un representante de la compañía Geobrugg, fabricante de los cables que sustentan las cabinas de este medio de transporte, y que tiene presencia en Chile en los sectores de infraestructura y minería con productos y servicios para protección contra desastres naturales, gracias a su planta en Rancagua.
Por último, ya cerrando el día, el ministro Grau sostuvo, según comunicaron desde Economía, una reunión ampliada con representantes de seis empresas de sectores como minería, innovación tecnológica, insumos para la salud, motores de alta precisión y capacitación, donde presentó un panorama de la oportunidades de Chile, junto con discutir el modelo de capacitación temprana y educación dual que Suiza ha implementado.
Está contemplado que en Paris, Francia, el ministro sostenga conversaciones con diversos representes del sector privado y autoridades francesas para continuar hablando acerca de las oportunidades de negocio que Chile ofrece al mundo.