Chile y Perú son dos economías que compiten por colocar sus productos en la mayor cantidad de mercados y uno de ellos es la uva de mesa, nicho en el que los productores peruanos están aumentando su competitividad y eso se traduce en un aumento de sus exportaciones, cosa que no ocurre en el vecino del sur.
En diálogo con Gestion.pe, las directora ejecutiva de iQonsulting de Chile, Isabel Quiroz, precisó que las exportaciones chilenas de uva de mes alcanzaron las 720.000 toneladas en el 2015, mientras que las del Perú sumaron 270.000 toneladas.
Sin embargo, el detalle está en que los envíos de Chile caerán este año a las 680.000 toneladas, lo que significa un nuevo descenso luego de haber alcanzado un nivel máximo de 840.000 toneladas hace seis años.
"Mientras que el Perú este año va a llegar a las 285.000 toneladas aproximadamente", indicó.
Quiroz enfatizó que la uva de mesa peruana ya es un gran producto agroexportador y ha tenido un crecimiento "explosivo" hasta el momento.
"Aunque este año el crecimiento va a ser más pequeño a diferencia de años atrás en que se duplicaba la producción y la exportación, por lo tanto ahora estamos llegando a un punto en que los mismos productores y exportadores están visualizando que se está llegando a una madurez", dijo.
En ese sentido, indicó que se deben realizar algunos ajustes en la producción peruana de uva de mesa para determinar si la forma de producción, las variedades que se desarrollan y los mercados a los que se exporta, son los adecuados para seguir compitiendo en el mundo.
La especialista proyectó que los envíos de uva de mesa del Perú oscilará entre los 285.000 y 290.000 toneladas en el 2016, lo que podría significa un crecimiento "pequeño" de 5% a 8% con relación al año pasado.
"Eso era difícil de creer para los productores y exportadores peruanos, ya que hace cinco años atrás veían crecimientos de 45%, 40% o 30%, aunque para otro país ese crecimiento (de 5% a 8%) puede no ser pequeño como Chile, que ya tenemos tres años bajando en nuestras exportaciones", señaló.
Aunque aclaró que el nivel de crecimiento que tendrán este año las exportaciones peruanas de mesa "no es malo", sino que refleja que se está llegando a un nivel de madurez y se tendrá que apostar por otras variedades, además de la Red Globe que representa el 70% de la producción.