Comercio exterior

Con más de 750 reuniones, finaliza la rueda de negocios más importante del año entre Chile y Brasil

Desde ProChile proyectan negocios por US$ 24,5 millones entre los 159 exportadores nacionales y los 110 importadores que participaron del evento.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 27 de octubre de 2021 a las 10:50 hrs.
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Jorge O´ryan director de Prochile. María Julia Riquelme Prochile en Sao Paulo.
Jorge O´ryan director de Prochile. María Julia Riquelme Prochile en Sao Paulo.

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Brasil es el principal socio comercial de Chile en América Latina y el cuarto en todo el mundo. El gigante sudamericano recibe el 4% de los envíos nacionales globales y un 30% de las exportaciones a la región. Hoy son 1.100 las empresas locales que mandan más de 1.150 productos al territorio brasileño, y todo apunta a que estos números seguirán creciendo.

Del martes al viernes de la semana pasada se realizó -virtualmente- el Encuentro de Negocios Chile-Brasil, en el que se concretaron 758 reuniones entre 159 exportadores nacionales y 110 importadores locales, que permiten a ProChile proyectar negocios por US$ 24,5 millones.

María Julia Riquelme, directora comercial de ProChile en Sao Paulo, explica que el evento -el más relevante organizado por el servicio en Brasil este año- superó todas sus expectativas. El foco fue la reactivación económica y el aporte de los negocios pospandemia, para lo que realizaron e-Ruedas de negocios en alimentos y bebidas, turismo y nuevos sectores como ciberseguridad y acuicultura.

"Usar una plataforma virtual nos permitió llegar a importadores de todo Brasil, poder descentralizar el comercio a otros estados en este país continente donde las dimensiones muchas veces juegan en contra", precisa Riquelme.

Del más de centenar de importadores brasileños participantes, 61 son del estado de Sao Paulo. Minas Gerais y Paraná están empatadas en el segundo lugar con diez empresas participantes cada uno, seguidas por Río de Janeiro con nueve. Río Grande do Sul sumó siete firmas, Santa Catarina cuatro, Pernambuco tres y Goiás dos. Río Grande do Norte, Ceará, Espírito Santo y Tocantins destacaron con una compañía cada uno.

Por el lado chileno, los sectores más beneficiados por la cantidad de reuniones fueron alimentos y bebidas, con 332 citas, y turismo, que logró 387 encuentros.

Jorge O'Ryan, director general de ProChile, destacó que desde el comienzo de la pandemia pasaron a las actividades virtuales con el objetivo de mantenerse vigentes ante los compradores internacionales. "Este evento es un ejemplo de eso, y de los buenos resultados que hemos obtenido bajo esta modalidad", celebró.

Mercado estratégico

Hasta septiembre de este año, las exportaciones de bienes y servicios no cobre a Brasil llegaron a US$ 1.617 millones, un 38% más que en los primeros nueve meses de 2020. Lo enviado a la fecha equivale al 98% del total del año pasado, período en que lo mandado a Brasil cayó en unn 14,5%.

Chile es uno de los principales proveedores de alimentos y bebidas para Brasil: el año pasado el 53% de las exportaciones de bienes no cobre al país fueron en dicho sector, superando los US$ 870 millones.

El gigante sudamericano es también el principal mercado de los envíos manufactureros chilenos, al que ingresa la mayor cantidad de productos de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), y el destino número uno de la inversión chilena en el exterior, con más de US$ 37 mil millones.

Hace algunas semanas el Senado brasileño ratificó el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre ambos países, documento que ahora debe ser promulgado. Riquelme precisa que el ALC "dará un impulso" a la relación comercial bilateral, lo que a su vez aportará a la recuperación económica nacional. "Permitirá modernizar los estándares e incorpora nuevos ítems, en línea con el comercio actual y el desarrollo de ambos países", dice.

Al entrar en vigencia, el acuerdo permitirá a las PYME chilenas acceder en igualdad de condiciones al mercado de compras públicas brasileño, que genera diez veces más licitaciones que el nacional. Es la primera vez que un ALC incorpora un capítulo de Cadenas Regionales y Globales de Valor, y también contempla la eliminación del roaming entre países, destaca la directora comercial de ProChile en Sao Paulo.

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