Chile y Perú inauguraron hoy en la frontera de ambos países, el complejo aduanero integrado Chacalluta-Santa Rosa, por el que cruzarán anualmente unas siete millones de personas y un millón de vehículos.
La actividad contó con la presencia del subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, y el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, embajador Néstor Popolizio; además de la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, y el Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez.
En la ceremonia, Riveros señaló que "estamos honrando la palabra que peruanos y chilenos comprometimos para mejorar nuestra relación, para hacerla más fluida, para beneficio de nuestros conciudadanos".
"Así hacemos realidad la hermandad en nuestra América Latina y particularmente en este segmento del Cono Sur de nuestro continente", enfatizó la autoridad.
Aseguró que para Chile el complejo fronterizo "es un paso esencial", ya que significará un mayor flujo de personas en el ámbito terrestre y prácticamente similar al flujo aeroportuario que se origina en el aeropuerto internacional de Santiago, más de seis millones de personas.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, embajador Néstor Popolizio, también destacó la puesta en marcha del control integrado porque significa un tránsito "más fluido, más eficiente y más ágil para potenciar el comercio y el turismo".
"Esto lo siente la gente que ve reducido en 50 por ciento el tiempo que ocupa para estos controles", añadió Popolizio.
La habilitación del sistema yuxtapuesto significó una inversión de 500 millones de pesos (unos 800 mil dólares) y una serie de adecuaciones a las instalaciones chilenas y peruanas, de tal forma de permitir que todo el control de salida de Chile se realice en el complejo peruano de Santa Rosa, y el de ingreso a nuestro país en Chacalluta.
El Director chileno de Aduanas, Claudio Sepúlveda, afirmó que el complejo fronterizo Chacalluta es de vital interés para el Servicio Nacional de Aduanas, "puesto que es el paso terrestre con mayor tránsito de pasajeros".
En tanto, el Intendente Nacional de Control Aduanero del Perú, Gustavo Romero, sostuvo que el control integrado con Chile es el primero de este tipo que tiene su país y sirve como modelo para la habilitación de un centro binacional que inaugurarán en febrero del próximo año con Bolivia, a lo que se añade un trabajo similar en Tumbes con Ecuador.
Respecto al control Santa Rosa-Chacalluta, dijo que hasta el momento "la evaluación es muy buena y las expectativas son muy altas. Consideramos que es un frontera perfecta porque no es perforada al tener una vía única, a lo que se agrega la información y cooperación constante de las aduanas".
"Es un trabajo en desarrollo, que va bien encaminado y que será un ejemplo para otras fronteras", subrayó Romero.
En los últimos años, el vínculo entre las ciudades fronterizas de Arica (Chile) -a 2.050 kilómetros al norte de Santiago- y Tacna (Perú) se ha profundizado en diferentes campos, como el turismo, el comercio, servicios, salud, transporte, entre otros.