Chile inaugura pabellón en la Expo Dubai con miras a impulsar negocios en los próximos seis meses
El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, recordó que la innovación, sostenibilidad y seguridad alimentaria serán los pilares de la apuesta nacional en la feria universal.
- T+
- T-
Un pie de cueca al ritmo de La Consentida y un discurso en árabe del embajador nacional en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jorge Daccarett, fueron algunos de los momentos que marcaron la inauguración del pabellón de Chile en la Expo Dubai 2020 este viernes.
La ceremonia comenzó cerca de las 17:00 hora local -o sea, a las 10:00 de la mañana en Santiago- y contó con la presencia de autoridades emiratíes como Thani bin Ahmad Al Zeyoudi, ministro de Estado de Comercio Exterior del país árabe, y Omar Shehadeh, director de Participantes Internacionales de la Expo.
Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas internacionales (Subrei), afirmó en su discurso de apertura que el estar realizando esta inauguración un año después de lo planificado es una señal de que es posible superar las dificultades emanadas de la pandemia, así como "dejar atrás las luchas y avanzar hacia la recuperación económica de la economía mundial".
La autoridad de Cancillería recordó que los pilares del pabellón nacional en la Expo son innovación, sostenibilidad y seguridad alimentaria, todo esto bajo el paraguas de un centro de negocios que estará operativo desde hoy y por los próximos seis meses, o sea lo que dura la feria universal.
Jorge O'Ryan, director general de ProChile, explicó a DF que a las 11:00 de la mañana llegaron las primeras empresas que tienen intenciones de vincularse comercialmente con Chile. Usando los códigos QR instalados en el pabellón, los empresarios de distintos países ya comenzaron a preguntar por productos y servicios nacionales.
En su apertura, Yáñez precisó que no es una coincidencia que los temas que busca impulsar Chile estén alineados de cerca con la visión general establecida por EAU para los próximos 50 años durante este Jubileo de Oro.
"Estando aquí hoy, nos gustaría fomentar un espíritu de colaboración entre Chile y los EAU para alcanzar estos desafíos juntos", planteó el jefe de la Subrei. También afirmó que Chile se destaca como líder en América Latina en soluciones de base tecnológica, productos sustentables y servicios de alto valor agregado, algo que -dijo- se complementa con que los Emiratos están construyendo "ecosistemas de innovación de renombre mundial". Recordó que el sitio de la Expo se convertirá luego en el Distrito 2020, donde la autoridad espera que varias empresas emergentes chilenas "comiencen su viaje para llegar a esta atractiva región".
En materia de sostenibilidad, defendió que se necesita una "fuerte colaboración entre países" para construir economías tanto resilientes como sostenibles, y precisó que es lo que está señalando el mercado. "La industria y el sector privado están por delante de los gobiernos en muchos aspectos debido principalmente a la presión del mercado por parte de consumidores e inversores", acotó, y argumentó que "el cambio a economías más sostenibles no es una amenaza para el crecimiento económico y la prosperidad. Al contrario, estoy seguro de que los realza".
En cuanto a seguridad alimentaria, advirtió que son varios desafíos para seguir asegurando fuentes de alimentos para la población mundial al alza, dado que las condiciones climáticas cambiantes dificultan la certeza en los procesos agrícolas. "Solo a través de la innovación y la colaboración, podremos seguir abordando la seguridad alimentaria mientras miramos hacia el futuro.
A juicio de la autoridad, "no hay mejor plataforma que la Expo para unir mentes y almas para avanzar en estos desafíos comunes".