Chile e India comienzan segunda ronda de negociación para profundizar relaciones comerciales
Para las autoridades nacionales “aún hay espacio para crecer” en el país asiático, sobre todo para los exportadores de frutas frescas y alimentos en general.
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Un mercado estratégico y una prioridad para el intercambio comercial es India para Chile. Por ello, este jueves comenzó la segunda ronda de negociación para profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre ambos países, la cual se está realizando de manera virtual y se extenderá hasta mañana.
"India es un mercado estratégico para Chile, al ser el segundo país más poblado del planeta se presenta como una alternativa interesante, especialmente para los exportadores de frutas frescas y alimentos en general", planteó el director general de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Felipe Lopeandía, quien lideró las negociaciones desde el plano local.
En concreto, Lopeandía planteó que el objetivo es "seguir estrechando las relaciones comerciales con ese mercado, de suma importancia para los productos chilenos no-cobre". Por esto, participarán de las sesiones los grupos negociadores de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, y, como novedad, los expertos en Servicios.
El Acuerdo Parcial entre Chile e India entró en vigencia en 2007, fue actualizado diez años más tarde y en 2019 se firmaron los términos de referencia para su profundización. Hoy, el representante de la Subrei afirma que "aún hay espacio para crecer".
Esto, porque India es la quinta mayor economía del mundo, con un PIB de US$ 2,5 billones (millones de millones) y 1.381 millones de habitantes, lo que lo convierte en el segundo país más poblado a nivel global.
En 2020 el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó los US$ 1.470 millones, ubicándose en el lugar número 17 en el ranking de socios comerciales de Chile. La nación asiática es una economía emergente orientada a los servicios, con un gran desarrollo de las tecnologías de la información, la industrias farmacéutica y automotriz.
Así, el año pasado 300 empresas chilenas exportaron a India, enviando un total de 220 productos y servicios que sumaron operaciones por US$ 754 millones, destacando productos como el cobre, molibdeno, yodo, nueces, celulosa, oro, litio, kiwis, manzanas, cerezas y uvas.
Desde la otra vereda, 1.850 empresas chilenas importaron desde India más de 2.015 productos que totalizaron US$ 716 millones, y dentro de los cuales destacan automóviles, medicamentos, cafeína, comino, pigmentos colorantes, calzados, arroz y múltiples textiles, por nombrar algunos.