Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Brasil, Andrés Allamand y Ernesto Araújo, respectivamente, reafirmaron hoy su compromiso para fortalecer las relaciones para un desarrollo económico y político mutuo; en el marco de la Cumbre Empresarial Chile-Brasil, organizada por la Sofofa y la Confederación Nacional de Industrias de Brasil.
En la ocasión, el canciller chileno destacó la larga data entre las relaciones chileno-brasileñas, la importancia de Brasil como el principal socio comercial de Chile dentro de la región y, a su vez, la relevancia de la inversión local en Brasil, que asciende a US$35 mil millones, a la fecha.
Además, el ministro enfatizó en el carácter colaborativo entre ambas naciones y que se ha materializado en temas como el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) con Brasil, que aún el Congreso de ese país no aprueba –tal como lo reconoció el propio Araújo-, y la promoción de este país ante los organismos internacionales.
"Brasil es un aliado estratégico más allá de que sea nuestro tercer socio comercial después de EEUU y China y nuestro primer destino en materia de inversiones. Compartimos una visión sobre la integración regional y el libre comercio. Chile además apoya a Brasil en su interés de acceder a la OCDE y desde hace tiempo respalda su presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU", explicó el Canciller Allamand.
Por su parte, su par brasileño, Ernesto Araújo, junto con enfatizar el rol de las relaciones bilaterales entre ambos países, coincidió con el ministro Allamand en la importancia del ALC con Chile y explicó que su aprobación en el Congreso es de la máxima prioridad para el gobierno de Brasil. "Espero tener novedades sobre eso muy pronto, un acuerdo con excelentes cláusulas en materia económica multilateral que permitirá que Brasil y Chile asuman un liderazgo a partir de ese acuerdo", afirmó.
Cable Transpacífico
Junto con esto, ambos cancilleres coincidieron en la importancia de impulsar y participar conjuntamente para el desarrollo del proyecto del cable Transpacífico.
"Brasil genera cerca de 60% de los datos en América del Sur y, por lo tanto, tiene un rol clave en este proyecto de cable transpacífico que unirá a América del Sur con Asia, vía Australia. Tal proyecto será un fuerte impulso a la integración regional y dará lugar a un corredor digital sudamericano", afirmó el secretario de Estado.
"El cable submarino es de una altísima prioridad para nosotros. Tiene que ver con la construcción de las sociedades digitales que debemos ser y que, producto de la pandemia, se ha tenido que acelerar en su desarrollo y para que las sociedades digitales, construidas con base en esas nuevas tecnologías, se acoten a nuestra perspectiva: sociedades libres abiertas y democráticas", secundó el canciller Ernesto Araújo.
Quien también hizo hincapié en la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos bilaterales entre Chile y Brasil en materia de colaboración política para el desarrollo de ambas naciones dentro de la región con la creación de un eje Santiago-Brasilia.
Durante el encuentro, que reunió a más de 300 empresarios de ambos países y que contó con la participación de los cancilleres de cada nación, el ministro Allamand estuvo acompañado por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, y por el director general de ProChile, Jorge O'Ryan.