Desde Cali, Colombia.
Chilenos, peruanos y mexicanos ya circulan por las calles de Cali, la tercera ciudad más grande de Colombia en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que comenzó este lunes y culmina mañana con el XII Encuentro Presidencial. Y hoy se sumarán representantes de los 52 Estados Observadores, que participarán en reuniones con el Consejo de Ministros de los países del bloque y también de la IV cumbre empresarial, que por parte de Chile estará liderada por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno y el titular de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte.
Como explica la titular de la Direcon, Paulina Nazal, la jornada de ayer tuvo más bien un carácter técnico, ya que el Grupo de Alto Nivel (GAN) se reunió para preparar los detalles para la declaración de Cali -que firmarán los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú el viernes-, documento en el que se plasmarán los avances realizados por Chile en su año a la cabeza de la Alianza y los principales mandatos que tendrá Colombia hasta junio del 2018, mientras ejerza la presidencia pro-témpore.
Además, las autoridades afinaron los términos de referencia para las negociaciones con los nuevos Estados Asociados, ya que hoy el Consejo de Ministros recibirá a los países candidatos a obtener esta categoría. Por la tarde, se reunió la comisión de libre comercio de la Alianza del Pacífico para definir las reglas que regirán la instancia y de procedimiento para los tribunales arbitrales para la solución de controversias.
Entre los puntos esenciales de la declaración estará la creación del Estado Asociado, relacionamiento externo con ASEAN y Mercosur, agenda digital, crecimiento verde, igualdad de género, etc. Nazal también comentó que se informará de los avances en los temas de integración financiera -materia que es encabezada por los ministerios de Hacienda de los cuatro países del bloque-, entre ellos la creación de un pasaporte para los fondos de inversión creados al interior del bloque y “también se está viendo la creación de un fondo común para catástrofes con el apoyo de algún organismo internacional”, inquietud que nació en la última reunión virtual de los presidentes de la Alianza realizada en marzo pasado y donde se analizaron los efectos de las inundaciones en Lima y los incendios forestales que afectaron a Chile a inicios de 2017. “Todavía no está totalmente zanjado, pero seguramente estará incluido en la declaración si no está definido será como mandato o como parte del trabajo futuro”, dijo Nazal.