Gobierno

Boric traza ruta de reformas estructurales con llamado a pacto fiscal para recuperar un crecimiento potencial de 4%

En su primera cuenta pública, señaló que “un país que está fracturado socialmente no puede crecer, por lo que una distribución más justa de la renta es condición necesaria para que retomemos el camino del desarrollo”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 1 de junio de 2022 a las 12:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su primera cuenta pública, el presidente de la República, Gabriel Boric, delineó su hoja de ruta para los cuatro años de mandato, detallando los aspectos centrales de las reformas estructurales tributaria, de pensiones y laboral, con énfasis en avanzar en disminuir las desigualdades al señalar que “un país que está fracturado socialmente no puede crecer, por lo que una distribución más justa de la renta es condición necesaria para que retomemos el camino del desarrollo”.

Boric confirmó que en junio presentará la reforma tributaria, “la que se enmarcará en un nuevo pacto fiscal para Chile” y que “esta reforma tributaria buscará generar mayores recursos para cumplir con nuestros compromisos con el país así como estructurar un sistema tributario más justo y transparente”. 

El mandatario indicó que “atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados”.

Asimismo, en su intervención planteó que “recuperar la inversión requiere sin duda reducir la incertidumbre y generar buenas condiciones financieras. Depende también del surgimiento de nuevas oportunidades y la complementariedad de la inversión pública y privada”.

En la sede del Congreso, señaló que “por ello hoy los quiero invitar a que juntos, trabajadores, empresarios, Congreso y Gobierno avancemos hacia un gran pacto tributario y productivo que permita llevarnos al camino de un crecimiento justo, inclusivo y sustentable”. 

Boric planteó que “debemos lograr que la productividad vuelva a crecer al ritmo de 1,5% al año en lugar del estancamiento de los últimos 10. Si lo logramos, el Producto potencial podría crecer sobre un 4% anual” -lo que dijo- a su vez permitirá compensar el alza de costos laborales que implican medidas sociales como el aumento del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el aumento de las cotizaciones previsionales.

Para lograrlo, indicó que se requiere mayor inversión en investigación, desarrollo, innovación y capacitación. Adecuación de las jornadas laborales en el marco de las 40 horas, desarrollo de la economía digital, aprovechar las ventajas comparativas de la producción limpia, bajar los costos de las empresas en seguridad, mejorar el cumplimiento regulatorio y de las obligaciones tributarias. 

Informó que los ministerios de Economía y Hacienda prepararán, en base a las recomendaciones del Consejo Nacional de la Productividad, una agenda de reformas microeconómicas y financieras, destinadas a elevar la eficiencia productiva y de los servicios financieros.

Reforma previsional y salud

Reiteró que en agosto enviará al congreso un proyecto de ley que reforme el sistema previsional y afirmó que “para despejar cualquier fantasma, vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez”. 

Se comprometió a que “con esta reforma en régimen cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de $ 250 mil”. 

El mandatario indicó que “sabemos que el tiempo para una reforma integral al sistema de salud ha llegado” y por eso presentará un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares. 

Además, se disminuirá el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa, beneficiando a más de 6 millones de personas. 

Se comenzará a construir 12 Centros de Salud Mental Comunitaria mediante una inversión de $36.000 millones comenzando este año con San Antonio.

Vivienda

Boric informó la construcción de 65 mil viviendas dignas, para llegar a la meta de 260 mil viviendas entregadas a fines del gobierno. Para esto, se ampliará el Banco de Suelos, redestinando terrenos fiscales hacia fines habitacionales. También aumentará la oferta de viviendas en arriendo a un precio justo. 

También dio a conocer la política “Construyendo Barrios”, que permita avanzar en una estrategia de urbanización integral de campamentos. Se invertirá durante todo el gobierno más de $ 580.000 millones en 300 campamentos a lo largo de todo el país, beneficiando a 4.500 hogares al año. 

Educación

El jefe de Estado señaló que presentará el próximo año, una vez aprobada la reforma tributaria, un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa. “En este mismo proyecto de ley crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo. No más deudas por estudiar”, dijo el mandatario.

40 horas semanales

Boric indicó que “nuestro gobierno está comprometido con la promoción del trabajo decente, que garantice a las y los trabajadores un ingreso justo”.  

Los pilares de esta transformación –sostuvo- son el proyecto de reforma previsional, el aumento del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral. “El trabajo es sólo una de las múltiples dimensiones de la vida de las personas, y en Chile los tiempos de descanso y recreación son insuficientes. Por eso, impulsaremos el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considerando la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación”. 

Inflación

El mandatario indicó que “la situación global de guerra y pandemia tiene efectos negativos en la cadena de suministros y en el alza de precio de los combustibles, son elementos que contribuyen a la inflación”. 

Para enfrentarla, afirmó que “debemos ser responsables. Por ello es que junto con fortalecer la resiliencia de la economía y las finanzas públicas que nos permita responder a emergencias, sin que ello desriele recursos y atención del camino de transformaciones de largo plazo, debemos enfrentar la tentación de las soluciones supuestamente fáciles, pero que generan a la larga más problemas”. 

Trabajadores y empresarios

El mandatario dijo que “es posible volver a encontrarnos, para juntos sanar las heridas que nos dividen y fracturan. Para darle estabilidad al camino de los grandes cambios, debemos hacerlo con la participación de todos y todas. Quiero ser enfático, sin exclusiones. Y en esto, la participación de trabajadores y empresarios es fundamental”. 

Valoró “su presencia en esta cuenta pública, es una señal de voluntad por caminar juntos hacia un Chile mejor. A ustedes les digo, que mi gobierno está trabajando para construir las condiciones de estabilidad necesarias para que Chile crezca y se desarrolle”. 

Boric enfatizó que “en este momento histórico nos enfrentamos a la gran tarea de consolidar e institucionalizar los cambios que la ciudadanía reclama y hacerlos en paz, con estabilidad y entre todos” destacando que “quisiera que fuéramos recordados como un gobierno que dio pasos claros y decididos en la construcción de una sociedad sin privilegios ni abusos”.

Otros anuncios

Migración: implementar la Política Nacional de Migración, así como el mejoramiento de registro de ingresos y la agilización en la respuesta del Servicio Nacional de Migraciones. En el marco del Plan Nuestro Norte, un paquete de inversión pública priorizado sectorialmente a partir de las propuestas recogidas desde las comunidades locales.

Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario: la meta es triplicar los pasajeros, pasando de los 50 millones de personas transportadas en tren el año 2019 a 150 millones de pasajeros el año 2026. Afirmando que ya comenzó labor para hacer realidad el tren que unirá a Valparaíso y Santiago. 

Pesca: “Cumpliremos nuestro compromiso de avanzar en una nueva ley, que nazca libre de cuestionamientos y fruto de un debate abierto y transparente. Que entregue reglas claras, justas y sostenibles, tanto a nivel industrial como artesanal”. 

Litio: “Uno de los pilares de nuestro programa de gobierno es la creación de una Empresa Nacional del Litio. Reafirmamos este compromiso”. 

Agua: “Le he encargado a la ministra de Medio Ambiente que lidere una coordinación interministerial para establecer una nueva gobernanza del agua en nuestro país con enfoque de cuencas”.

Pago 30 días. “Presentaremos cambios a la ley de pago a 30 días. Nuestro objetivo es mejorar los incentivos, aumentar la eficiencia del Estado y velar por los derechos de las Mipymes”. 

Plan Brecha Digital Cero al año 2025: que todos los habitantes del país tengan acceso a conectividad.

Combatir crimen organizado: en septiembre de este año presentará indicaciones que reformularán el proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado. 

Proyecto de ley de rentas regionales. 

Lo más leído