Boric asegura que “no hay un desafío entre poderes” con el Senado por TPP11 y confirma que esperará las side letters para depositar tratado
El mandatario indicó que respetará lo aprobado por el Senado y lamentó que se quiera vincular el avance de la reforma tributaria con la promulgación del tratado.
- T+
- T-
Luego que el Senado aprobara el TPP11 y varios parlamentarios llamaran al gobierno a depositar el texto a la brevedad para que entre en vigencia, el Presidente Gabriel Boric defendió este miércoles la estrategia del gobierno de esperar el resultado de las side letters o cartas laterales antes de avanzar en ese último paso indicando que esta haciendo uso de una facultad que tiene al igual como lo fue la decisión que tomó el Senado.
"Voy a respetar las atribuciones del parlamento y vamos a cumplir con todos los procedimientos que la institucionalidad nos mandata. Acá no hay un desafío entre poderes, no quiero que se entienda de esa manera, sino hacer valer la soberanía de Chile en materia de tratados internacionales y eso es lo que hemos definido como gobierno y estamos trabajando”, señaló el mandatario.
Boric sostuvo que se llevan adelante negociaciones importantes con países como México, Canadá, Australia, Brunei, Nueva Zelanda y Tailandia “para poder llegar a una solución a un tema que es la resolución de conflictos generados entre empresas y estados, y no esté dado a mecanismos convencionales ad-hoc, que han sido criticado no solo por Chile, por la comunidad internacional en particular la UE, de que no otorga las garantías necesarias a los estados”.
Planteó que respeta “profundamente las atribuciones del congreso y la voluntad expresada. Tengo el deber de hacerla cumplir y vamos a hacer todos los mecanismos para depositar el tratado que aprobaron las dos cámaras” y recordó que “voté en contra cuando era diputado, por tanto, el resultado final no es el que a mí me hubiese gustado, pero hoy en mi rol de presidente tengo el deber hacer cumplir la voluntad democrática expresada en las cámaras”.
El mandatario también lamentó que se busque mezclar la aprobación de reformas como la tributaria o avances en el proceso constituyente con la promulgación del TPP11. “La reforma tributaria no es un capricho del gobierno, es redistribuir de mejor manera la riqueza en Chile para poder tener derechos sociales y poder tener seguridad social, no es que una cosa sea intercambiable con otra, lo mismo el proceso constituyente, no es un capricho de nosotros, es una respuesta a parte del malestar en la sociedad, pido que esto lo tomemos con seriedad”, concluyó.