Economía y Política

Bellolio: “La clave es sintonizar con el sentido común de las personas. Eso lo hizo bien Sebastián Piñera”

El parlamentario planteó que los chilenos le dieron una segunda oportunidad a Chile Vamos, la que hay que tomar con humildad.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Lunes 18 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Humildad es la palabra que más repite el diputado UDI Jaime Bellolio al referirse a la victoria de Sebastián Piñera. La segunda es el recambio. Para él, "este es el momento de renovación de equipos y de ideas en la centroderecha para poder representar a la mayoría de la sociedad".

"Hemos obtenido la mayoría electora, pero nos falta obtener la mayoría de la sociedad, y eso se hace solamente con humildad, con mucho trabajo, recomponiendo, no siendo soberbio, estando en la calle y escuchando a las personas", plantea.

- Se esperaba una votación estrecha en esta segunda vuelta y eso no pasó ¿Cómo lo explican? ¿Qué hizo bien Chile Vamos?

- Lo primero es que esto a mí me deja muy contento. Yo tenía expectativas de que la diferencia fuera de 5 puntos y la verdad es que fue el doble que eso. Y hay que tomárselo con una tremenda humildad, porque significa una gran responsabilidad. Los chilenos nos dieron una segunda oportunidad, confiaron en nosotros, para que no sólo pudiéramos ganar la elección, sino que pudiéramos gobernar, lo que significa representar a todos los chilenos. Entonces la clave es sintonizar con el sentido común de las personas. Eso fue algo que hizo bien Sebastián Piñera. Mientras que el otro candidato (Alejandro) Guillier, se quería sacar un 7 con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y con los movimientos del Frente Amplio y por tanto esto se tornó en un diálogo amargo, con campaña del terror, con una izquierdización, Piñera hablaba de los problemas que a las personas más les interesa, que son educación, seguridad, de la creación de empleos de calidad. Es decir, la campaña de Piñera fue siempre más ciudadana.

- O sea, Piñera escuchó a la gente...

- Sin duda Piñera estaba mucho más con los problemas de las personas y ellos confiaron en que él tiene la mayor capacidad para poder resolverlos. Ahora, también demuestra otra cosa, y es que los votos estaban. En la primera vuelta tanto el discurso de algunos como la lógica de vamos a ganar en primera y otros, hizo que no estuvieran.

- Salió más gente a votar de la derecha

- Sin duda ahora salió a votar más gente nuestra. Porque sintonizó con esa necesidad y también con el discurso de la segunda vuelta, en donde hubo una cosa importante, que se agregaron a los equipos figuras nuevas, hubo un recambio. Yo creo que esta es una segunda oportunidad que nos están dando los chilenos, que tenemos que tomarlo con humildad, con responsabilidad , pero sobre todo es tiempo de hacer ese recambio de ideas y de equipos que nos permitan no sólo ganar la elección, sino que conquistar a la mayoría de la sociedad.

Recomponer Chile

- ¿Cuáles son los desafíos que tendrán ahora como gobierno?

- Por supuesto que va a ser recomponer Chile. Hay un clima de crispación, hay un porcentaje de las personas que no cree en lo mismo que nosotros y tenemos que saber interpretarlo. Se necesita que haya unión en torno a grandes temas para aprobar las reformas que son necesarias. ¿Qué se necesita? Dejar apagada la retroexcavadora de la Nueva Mayoría. Lo segundo es poder interpretar el sentido común de los chilenos y no solamente a los partidos que apoyan a uno u otro de los candidatos. Tercero, ser humilde, para saber que aquí hay una tremenda responsabilidad. No tiene que ser con triunfalismo, con la soberbia que llevó los primeros días el gobierno de la Nueva Mayoría. Ellos nos dieron el mejor ejemplo de cómo no se tiene que partir esto, de que iban a arrasar, de que iban a aplanar, de que iban a retroexcavar. Eso es justo lo que no hay que hacer.

- ¿Y cuáles van a ser los desafíos de los partidos que apoyan al gobierno?

- Yo espero que los partidos hagan una reflexión para saber cuál va a ser nuestro aporte, más allá de los equipos de personas, cuál es el aporte para conquistar la mayoría de la sociedad, no solamente la mayoría electoral. Yo espero que la UDI haga una reflexión, ojalá esta semana, en donde se diga, OK, vamos a empezar a hacer este trabajo, para saber cuál va a ser el corazón de nuestras ideas que queremos impulsar por los próximos cuatro años, de manera de alcanzar la mayoría de la sociedad.

- Usted es disputado ¿qué escenario enfrentarán las propuestas de Sebastián Piñera en el Congreso con la irrupción de una nueva fuerza, del Frente Amplio?

- Lo primero es que espero que el Frente Amplio actúe como un grupo republicano, como un grupo que evalúe críticamente por supuesto las distintas posturas, pero que no se plantee a priori, o ex ante, que van a ser esa oposición feroz que es lo que uno les escucha ahora. Que van a decir que no antes siquiera de escuchar cuáles son los argumentos, cuáles son las propuestas.

- Guillier dijo que esta fue una derrota electoral, pero no necesariamente política ¿está de acuerdo?

- No, es una derrota política muy importante. Estaban hablando del legado de Michelle Bachelet, pero hay un legado innegable, es que ella dos veces la va a haber entregado la banda presidencial a la centroderecha. Por lo tanto, si ellos no hacen una autocrítica, significa que han caído en una soberbia sin límites. Aquí hay una derrota política muy importante. Los chilenos de manera muy contundente eligieron a un presidente que no piensa como ellos. No piensa en la lógica de retroexcavadora, de revolución, de rehacer todo. Quieren el sentido común, que se solucionen sus problemas, que se ponga siempre a las personas por delante.

Lo más leído