Apreciación del peso impacta activos del BC y expertos ven argumento para no intervenir
El Banco Central señaló que no se cierra a la posibilidad de intervenir el mercado cambiario, dado que es un instrumento disponible para usar “cuando se estime conveniente”.
- T+
- T-
Por Cristián Torres Erpel
Un patrimonio negativo de
$ 4.479.250 millones, equivalente a un 3,5% del Producto Interno Bruto del país reconoció ayer el Banco Central al entregar los Estados Financieros de la entidad al 31 de diciembre de 2012. Asimismo, el ente rector informó que el balance del Banco Central alcanzó un nivel de activos de $23.100 miles de millones, disminuyendo $1.812 miles de millones respecto al cierre del año anterior, principalmente por una apreciación del peso respecto de las monedas que constituyen las reservas internacionales.
Los pasivos por su parte alcanzaron los $ 27.579 miles de millones, aumentando $ 313 miles de millones durante el año.
En el Informe de Política Monetaria
(IPoM) de septiembre del año pasado, el organismo había puesto énfasis en el tema al señalar que “la situación patrimonial del Banco se deterioró respecto del cierre del año anterior. De acuerdo con la contabilidad, el patrimonio pasó de -$ 2.354 mil millones el 31 de diciembre de 2011 (-2,0% del PIB) a -$ 3.374 mil millones el 30 de junio de 2012 (-2,7% del PIB)”.
El patrimonio del Banco Central es susceptible a los efectos de la variación de los tipos de cambio, que han generado una disminución del valor en pesos de las reservas internacionales, así como del costo de su financiamiento, incluyendo las intervenciones realizadas en los años 2008 y 2011 con el propósito de fortalecer la posición en moneda extranjera del Banco en prevención de los efectos de la crisis financiera internacional.
El comunicado entregado por el ente rector explicó que la reducción respecto al año anterior refleja el impacto de la disminución del tipo de cambio y de la diferencia entre el retorno de las reservas internacionales y el costo de los pasivos que financian dichas reservas, el primero ligado a la tasa de interés internacional y, el segundo, a la tasa de interés doméstica.
Antecedente para no intervenir
Estos antecedentes, a juicio de los especialistas, entregan argumentos adicionales para que el instituto emisor no intervenga el mercado cambiario, petición que vienen realizando hace varios meses los gremios agrícolas y exportadores del país.
En ese sentido, el economista jefe de BBVA, Alejandro Puente, plantea que “esta disminución de los activos del Banco Central es precisamente resultado de las intervenciones del organismo en 2011, ese costo se refleja en una disminución del patrimonio del Banco Central. Y, adicionalmente, ese costo ha aumentado”. Esto, debido al diferencial de tasas con otros países, que según Puente, implica un mayor costo. “Si estimábamos en US$ 200 millones anual la intervención de 2011, actualmente estaríamos hablando del doble del costo”.
En la misma línea, el docente de la U. de Chile, Alejandro Alarcón, sostiene que “esto es una señal”, porque el Banco Central es una entidad que absorbe la perdida por comprar dólares y tenerlos en reserva a una tasa menor a lo que cuesta financiar esos activos.
Asimismo, el economista plantea que con estos antecedentes surge el tema de si es efectiva o no la intervención. “Sin apoyo del fisco no tiene efecto duradero, por mucho que la autoridad fiscal asegure que han reducido el gasto, la verdad es que se requiere un ajuste fiscal”, dice.
En tanto, el economista jefe de BICE Inversiones, Cristóbal Doberti, plantea que la disminución de los activos se explica por la apreciación de la moneda y es una situación similar a lo que ha ocurrido con empresas del retail en nuestro país. “Eso es algo que le pasó a algunas compañías del retail en el cuarto trimestre, que tienen exposición a ingresos desde Brasil. Como hubo una apreciación del peso respecto del real, se reconoció una perdida. Es algo parecido”, explica el economista.
En tanto, desde el Banco Central se señala que “el presidente (Rodrigo Vergara) ha señalado que el Banco Central no se cierra a la posibilidad de intervenir el mercado cambiario, manifestando que la intervención es un instrumento disponible que se puede usar en cuando se estime conveniente. También ha señalado que las intervenciones representan costos”.