Economía y Política

Analistas estadounidenses acusan escaso avance en políticas de Obama hacia América Latina

Anuncios del actual gobierno no satisfacen a los expertos que buscan mayores niveles de interacción con la región.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gonzalo Cerda


El anuncio de un nuevo trato entre iguales con América Latina por parte del presidente Barack Obama, en su discurso para las Américas, no causó gran revuelo entre los analistas en Estados Unidos.

Expertos en la materia, sostienen que se trata de la “continuidad” de la política delineada desde el inicio de su mandato.

“La intervención de Obama fue un discurso bonito pero totalmente vacío y que esconde la realidad de que bajo esta administración hay un severo deterioro de las relaciones con América Latina”, afirma Alfonso Aguilar, director ejecutivo del Latino Partnership.

Según Aguilar, el discurso para las Américas fue “retórica vacía”, que da cuenta que desde que Obama asumió el poder no se ha avanzado en reformas profundas que realmente beneficien a Latinoamérica. 
“Para muchos conservadores y creyentes del libre comercio, preocupados por una integración basada en el intercambio, la actitud del presidente Obama no garantiza nada”, sostiene.

Para dar cuenta de una interacción “entre iguales”, primero es necesario sentar las bases que garanticen la solvencia de esta relación, “la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC) es un claro ejemplo de aquello”, explica Aguilar.

De hecho, agrega, durante la administración de Obama, no se han podido concretar los TLC pendiente con Colombia ni con Panamá.



Más de lo mismo


Otros analistas valoran que éste, al menos, es un esfuerzo para demostrar la preocupación por América Latina de parte de la actual administración.

“El discurso del presidente Obama en Santiago, es un esfuerzo más por potenciar las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica para ponerlas en un pie más igualitario”, sostiene Eric Farnsworth, vicepresidente de Council of the Americas.

Farnsworth explica que si bien Obama ya ha hablado en estos términos anteriormente -en su visita a Trinidad y Tobago en 2009- el momento de la implementación de estas medidas es muy importante.

Estas medidas están referidas a dar importancia a la región como, por ejemplo, los tratados de inclusión, inmigración, subsidios a la agricultura, y evitando la exportación de armas pequeñas a México y Centroamérica, que ya se han puesto en marcha bajo esta administración, agrega Farnsworth.



“Dejar que otros tomen el liderazgo”


En tanto, para Andrew Selee, director de Mexico Institute, Latin American Program del Woodrow Wilson International Center, “el sello de las políticas de Obama ha sido dejar que otros países tomen el liderazgo regional”.

Selee plantea que tras la crisis en Honduras, Estados Unidos ha dejado, casi desde una perspectiva “filosófica”, tomar las riendas sobre algunos temas que afectan el vecindario y donde Estados Unidos debe adoptar un rol de apoyo más que uno activo.

Lo más leído