Alianza defiende Magallanes y exige intendente con marcado perfil político
En la XII Región, RN y la UDI se sienten “postergados” por el gobierno, porque, a su juicio se ha considerado más a los independientes.
- T+
- T-
POr MIchelle Helguero S.
Una nula representación parlamentaria tiene la Alianza en la Región de Magallanes, lo que se suma a la baja votación de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), en las últimas elecciones. En la de diputados, RN alcanzó un 14,08% mientras la UDI sólo obtuvo un 6,83%.
Ante la renuncia de la intendenta de la XII Región, Liliana Kusanovic, la interrogante es si el gobierno apuntará a recuperar el terreno político perdido en la zona que se agudizó con la crisis del gas, o simplemente, nombrar a un personaje con perfíl técnico que haga bien el trabajo en representación del gobierno central.
Desde Magallanes, los dirigentes regionales de los partidos oficialistas quieren y demandan a La Moneda que el reemplazante de Kusanovic tenga, por sobre todo, un perfil político,ojalá un militante, para proyectar en la zona austral a la Coalición por el Cambio, con miras a las futuras elecciones tanto de 2012 como de 2013. De hecho, tanto la UDI y RN de Magallanes, respectivamente, enviaron sus listas con los militantes que serían los mejores “candidatos” para asumir la intendencia.
Ambas colectividades de la zona extrema se quejan que no han sido considerados en la decisión y critican al gobierno por haber “postergado a los partidos de la Alianza en Magallanes” lo que atenta, señalan sus dirigentes, “contra cualquier resultado electoral”. Así lo grafica el presidente de RN regional, Branco Ivelic, quien explica que “la postergación es por parte del gobierno, porque se ha privilegiado al sector independiente”. Y agrega que ese sector “no tuvo ni la menor participación en la campaña del presidente Piñera, y en cambio, en el tema del gas, no tuvieron la mejor actitud”.
En la UDI regional piensan lo mismo e incluso dicen que el intendente subrogante, Pablo Ihnen, primero no cumple con el perfíl político, pues es más bien técnico. Además, reclaman que el seremi de Economía es cercano al diputado independiente, Miodrag Marinovic quien no trabajó por Piñera y puso en jaque al gobierno en la crisis del gas.
En Magallanes, la Alianza coincide que se requiere un cambio potente en el nombramiento del nuevo jefe regional para “avanzar como región, recuperar el grave daño que tuvimos con la crisis del gas, comunicar las obras del gobierno. Y todo ello para proyectar la Coalición por el Cambio y eso pasa por una conducción política”, destacó Ivelic.