Economía y Política

Agenda laboral: expertos piden legislar mayor flexibilidad para asegurar creación de empleo

Adaptabilidad de jornadas, banco de horas, más materias de negociación colectivas, son algunos de los puntos relevantes.

Por: | Publicado: Jueves 17 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

José Carlos Prado 



Para algunos sectores la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda era sinónimo de flexibilidad laboral. Sin embargo, a más de un año de gobierno la agenda oficial no considera impulsar grandes reformas en este materia, lo que se explicaría por el buen momento que atraviesa el empleo.

La decisión “estratégica” del Ejecutivo apuntaría a no tratar de innovar en temas que podrían acarrear un costo político “innecesario” y aprovechar que sólo en un año lograron crear casi la mitad de los puestos de trabajo prometidos en campaña.

Esta postura tiene incómodos a algunos dirigentes del sector empresarial, quienes en privado, explican la importancia de cumplir con los compromisos del programa de gobierno en la materia.

Frente a este escenario, DF preguntó a seis abogados laborales de la plaza cuáles son, desde su punto de vista, las tres reformas más relevante para asegurar que se mantengan los buenos índices de ocupación.

En todos existe coincidencia en la necesidad de impulsar las modificaciones legales den espacio a una mayor flexibilidad.

Así, distribución de jornada, indemnizaciones por años de servicio, banco de horas, son sólo algunos de los temas que los expertos ponen sobre la mesa, explicando las razones para avanzar en cada uno de ellos.



Acceso al trabajo


Para el gerente de servicios laborales legales de KPMG, Gonzalo Lira, para continuar en la senda de crecimiento del empleo, se requiere flexibilizar la jornada en cuanto al horario y la distribución de la misma. “Esta medida ayudará a incorporar principalmente a los estudiantes y a las dueñas de casa al mercado laboral, toda vez que, por sus estudios y labores en el hogar, tienen una limitación horaria que evidentemente les dificulta la posibilidad de conseguir un trabajo, lo que, además, en muchos casos los lleva incluso a descartar la búsqueda de una fuente laboral”, sostiene.

En este sentido, Alberto Finlay, director ejecutivo Agest, recalca que el banco de horas serviría en actividades que pueden trabajarse más intensamente en ciertas épocas del año. “Si los trabajadores están de acuerdo, la idea es no limitarlos por las horas extras o por el máximo de jornada distribuida en la semana. Por último, que se pida venia a la Dirección del Trabajo”, propone.

Según Mauricio Peñaloza de Ernst & Young, un banco de horas anuales que permita que cada empresa distribuya las jornadas durante el año de acuerdo a sus ciclos específicos, generará una mayor productividad.



Sala cuna


El envío del proyecto de post natal no incorporó una modificación a derecho a sala cuna. En ese ámbito, el abogado Héctor Humeres, dice que es una prioridad país absoluta, ya que su costo es cargado al empleador sin una mayor justificación.

El abogado senior manager PwC, Michel Laurie, destaca el envío al Congreso del proyecto de ley de teletrabajo, pero agrega que se podría fortalecer la incorporación de la mujer al trabajo a través de una red de salas cuna públicas que existen en el país. Además, considera que se debierían ampliar las becas de estudio para los jardínes infantiles, para que las empresas lo puedan rebajar como gasto.

Finalmente, incorporar más materias en la negociación colectiva también es un aspecto trascendental para los abogados, pues también facilitaría mayores saltos en productividad.

Pero más específico en este punto es el abogado Huberto Berg, de Berg Consultores, quien además pide establecer claramente en la legislación que “el derecho a huelga no da derecho a tomarse una propiedad o a impedir que quienes desean trabajar y no participan en la huelga, lo hagan”.

Lo más leído