Valdés molesto con empresas de estacionamientos por aumento de tarifas: "Se subieron por el chorro"
El secretario de Estado dijo que el alza de los precios a partir de la nueva Ley que entró en vigencia "agrede la confianza de la ciudadanía".
- T+
- T-
Apareció marzo y con el tercer mes del año, los seminarios. El más importante del día fue el de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) con la Universidad del Desarrollo (UDD), el cual marca oficialmente el regreso a la normalidad tras el periodo de vacaciones, y en el que participaron las dos autoridades económicas más importante del país: el ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central.
El jefe de Teatinos 120, Rodrigo Valdés, no habló con la prensa (tenía una actividad en Valparaíso con la presidenta Bachelet) y, quizá por lo mismo, abordó buena parte de la coyuntura económica del país en su discurso.
Y uno de los temas a los que se refirió con especial agudeza fue la nueva Ley de Estacionamientos.
Ante el mundo empresarial en el edificio de Sofofa, Valdés expresó toda su molestia con las empresas del rubro luego de la controversia que se generó con la entrada en vigencia de la nueva norma, la que ha sido criticada transversalmente por los consumidores.
"El daño provocado por una fracción pequeña de las empresas de estacionamientos, que aprovechó la entrada de la nueva ley para hacer un aumento significativo de tarifas fue inmenso", reclamó.
Entre sus argumentos, el ministro aseguró que en primer lugar el aumento de precio "no tuvo nada que ver con la ley".
"Fue, digamos, una subida por el chorro que agrede la confianza de la ciudadanía", explicó.
Valdés valoró que el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, "se jugó" por aprobar una ley equilibrada, "contrarrestando cambios que eran muy populares, con muchas horas gratis, pero dañinos para la inversión".
Sin embargo, apuntó contra las empresas infractoras de la ley, quienes a su juicio "parecen no medir las consecuencias de sus actos sobre la legitimidad del sistema".
Esta actitud, dijo enfático, debería recibir el reproche de todos los actores que pregonan la necesidad de recomponer las confianzas en Chile.
La polémica ley establece dos modalidades de cobro: por minuto efectivo de uso o por tramo de tiempo vencido (no pudiendo establecerse un período inicial inferior a media hora).
Otras modificaciones incluyeron la prohibición de cobrar tarifas prefijadas, multas o recargos por pérdida del ticket y la obligación de los concesionarios de responder ante hurtos, robos o daños de vehículos.
En ese contexto, la autoridad llamó a tener "especial cuidado" con los incentivos y reglas del juego en las distintas regulaciones que ha impulsado el gobierno.
"Esto corre para todos, esto de ser responsables", afirmó.
Acusa falsedades
En temas de crecimiento, el titular de la billetera fiscal reconoció que si bien la economía nacional no ha sufrido recesiones, desde el año 2014 al 2016 los resultados han sido bajos.
Sin embargo, el ministro cuestionó fuertemente los planteamientos de personeros que en su momento alegaron que las reformas del Ejecutivo frenaron el rendimiento productivo.
"Si uno escuchara a Hermann (presidente de Sofofa), o lee el diario o sus editoriales, parecería que si uno revirtiera las reformas de este gobierno, podría estar creciendo al 5%", acusó.
"Y yo me temo que eso es de una falsedad enorme (...) porque eso no va a pasar", indicó enfático.
Por eso mismo, Valdés reiteró su consejo de "cuidar los facilismos" en los análisis, abogando por una mayor sofisticación en los argumentos para no "ladrar al árbol equivocado".