Actualidad

Un 30% de frutales de Copiapó resultó afectado por aluviones

De las 5.613 hectáreas, unas 400 sufrieron pérdidas totales.

Por: | Publicado: Jueves 16 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como "grave" calificó la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco), Lina Arrieta, la situación en la Región de Atacama tras el primer diagnóstico del sector agrícola en la zona.

De las nueve comunas de la región, explicó que cinco fueron "seriamente dañadas" por los aluviones, y sólo cuatro de ellas resultaron sin grandes efectos.

El catastro se basó en 40 empresas, que corresponden a 5.613 hectáreas de superficie cultivable del Valle de Copiapó. De esas, 2.706 hectáreas se vieron afectadas por los aluviones.

Arrieta agregó que de ese 48% de superficie cultivable dañada, existen 2.123 hectáreas que pueden ser recuperadas. "Sin embargo, hay 1.500 hectáreas que sólo pueden ser recuperadas si se rehabilitan, lo más pronto posible, los sistemas de riego y se hace la correspondiente limpieza de canales", dijo.

De acuerdo al diagnóstico de Apeco, parte importante de las 5.613 hectáreas catastradas están destinadas a la producción de uva de mesa. Mientras que existe otro tanto de tierras destinadas al cultivo de hortalizas y olivos, los cuales fueron impactados prácticamente en su totalidad.

El presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, expresó que "una de las características del Valle de Copiapó es que produce uva temprana, lo cual representa una ventaja competitiva para Chile en los mercados internacionales, pero de acuerdo al estudio dado a conocer por Apeco las consecuencias de las lluvias y aluviones pone a este sector bajo gran presión, pues alrededor de un alto porcentaje de las hectáreas plantadas sufrió daños, lo cual impactará la producción de uva de mesa de la región, así como también la demanda laboral ligada a este sector.

De acuerdo a una estimación preliminar, añadió que se considera que la producción de uva de mesa se verá reducida al menos en 30% en las próximas temporadas.

Los dirigentes explicaron que al momento de ocurrido los aluviones trabajaba en los campos alrededor de 2.000 personas, de las cuales 22 sufrieron algún tipo de lesión, y lamentablemente una resultó fallecida y otra se encuentra desaparecida.

Ademas, había un total de 3.320 personas contratadas por las 40 empresas censadas.

Lo más leído