Una completa evaluación de los efectos que podrían ocurrir en el sector exportador y productivo chileno luego del terremoto y posterior tsunami en Japón, fue uno de los tópicos abordados en la reunión entre los representantes de los sectores empresariales del país y el presidente Sebastián Piñera esta tarde en La Moneda.
“Durante algunas semanas van a haber varios contratiempos con sectores exportadores y algunos ya han redestinados sus cargas”. Con estas palabras el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, explicó luego de su reunión con el Ejecutivo que es necesario monitorear continuamente los avances en la reconstrucción de Japón, luego del fatídico terremoto y tsunami que afectó la isla el viernes pasado.
La principal preocupación para la Sofofa en este minuto es que existen problemas con la recepción de los productos que se están exportando desde Chile a la isla nipona, puesto que la capacidad de operación de muchos de sus puertos se reduce por sus profundos daños. Así, Andrés Concha concluye que existen muchos sectores exportadores afectados, tales como “frutas, salmones y concentrados de cobre”, pero que espera que la situación se mejore dentro de una semana.
En el mismo tópico, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constant, explicó que los efectos que podría tener el terremotio japonés en Chile está siendo constantemente monitoreado por el gobierno y fue uno de los principales temas de la reunión de esta tarde con el Ejecutivo.
Constant sostuvo que todo los efectos para el país son dinámicos, por lo que se debe atender minuto a minuto. De este modo concluyó: “Estamos evaluando los efectos que se pueden producir en Chile (…) uno de ellos puede ser el cobro refinado o también puede haber un cambio en el tema del combustible, eso hay que mirarlo con tiempo, especialmente con el tema de los reactores nucleares”.