El Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, aclaró esta tarde sus dichos que fueron publicados por un diario vespertino en que criticaba las reformas del gobierno de Michelle Bachelet y a las instituciones y afirmó que fueron "descontextualizadas".
"El día de hoy, el diario La Segunda publica como noticia una versión descontextualizada de una charla que dicté el día de ayer como profesor de Derecho Administrativo en la P. Universidad Católica de Chile, en el marco del II Congreso Interuniversitario de Derecho Constitucional organizado por alumnos de la señalada Casa de Estudios", dijo Mendoza en una declaración pública.
Agregó que la charla estaba orientada a "la reflexión de los alumnos en torno al valor del derecho público" y "el llamado fundamental de la charla estaba centrado en el valor esencial del rescate de la confianza en las instituciones", por lo que estaba destinada a profesores y estudiantes, "sin que se tratase de una actividad pública abierta".
En esa línea, consideró que la "disección y seccionamiento, no autorizado de mis palabras, con intereses ajenos a mi voluntad, distorsionan la visión propositiva que formulé y menoscaba el aporte y buenas noticias que nos traen los autores que cité en la presentación, que nos anuncian que nuestro mejor destino está en las reglas de buena gobernanza, que se han construido y conservado a lo largo de los años".
Cabe destacar que esta tarde el pasquín local publicó que el contralor había aseverado que "hay un montón de cosas inapropiadas o muy estúpidas en lo que está pasando en el último tiempo", en directa relación con las reformas del gobierno de turno y en contra del nombramiento de cargos públicos.
Tras ello, La Moneda reaccionó y el vocero Álvaro Elizalde afirmó que Mendoza "no opinó con prudencia" y se "extralimitó". En línea, el ministro del Interior (S), Mahmud Aleuy, le pidió "rectificar".