Piñera suma nuevos apoyos en medio de polémica con el gobierno por intervencionismo
Chile Vamos instó a la ministra Narváez a presentar su renuncia para que use “sus dotes comunicacionales en llevar adelante la candidatura de Guillier”.
- T+
- T-
En medio del rearme de su comando de cara a la segunda vuelta y cuando aún no se aplacan las críticas por lo que se considera su giro luego que se abriera a ampliar la gratuidad en la educación, el expresidente Sebastián Piñera debió enfrentar una nueva polémica. Esta vez por el masivo puerta a puerta realizado durante el fin de semana junto a dirigentes de Chile Vamos y que de acuerdo a la Nueva Mayoría estaría fuera del marco legal.
De ahí la presentación realizada ante el Servicio Electoral por el senador Juan Pablo Letelier (PS) quien sostuvo que “formalmente hay actividades que se pueden hacer el otro fin de semana, a partir del día 4 de diciembre, pero lamentablemente, o quizá porque hay muchas voluntades de hacer trampa, Sebastián Piñera y su comando han violentado lo que el Servel ha establecido”.
La actividad en que el exmandatario aprovechó de recorrer junto al senador Manuel José Ossandón (RN) la calles de Puente Alto, también se llevó a cabo de manera simultánea en otros 90 puntos del país.
“Todo lo que hemos hecho es lo que la gente espera que hagamos, acercarnos a la gente, escucharla. Además, yo le aseguro a usted que todo es absolutamente legal, absolutamente legítimo”, subrayó el exgobernante ante la denuncia presentada por el senador Letelier .
Con todo Piñera destacó que en este proceso de rearme se han dedicado a “recibir las buenas ideas de los distintos grupos, perfectamente legítimo y legal incorporar esas nuevas ideas, captar más voluntades y corazones”. Además que “todos los días se van a incorporar grupos nuevos” y “que vamos a tener muchas sorpresas de nuevas ideas y de nuevas personas, porque esta es una candidatura joven y viva, y las candidaturas jóvenes aprenden y las candidaturas vivas crecen”.
El exgobernante defendió lo hecho en el marco de la campaña, tras presentar dos nuevas propuestas en materia de cultura y dar a conocer el nuevo logotipo de esta segunda fase.
Se trata de un diseño que agregó los colores naranja, amarillo y verde a la clásica estrella blanca azul y roja y sumó la frase: “Únete a los Tiempos Mejores”, al remate del nombre del candidato.
La presentación no estuvo exenta de problemas, ya que en el lugar donde se realizó un grupo de artistas del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) se manifestó en contra de Piñera, mientras la administración del MAC confirmó que la actividad contaba con todos los permisos pertinentes. En la ocasión el exministro de Cultura de su gobierno, el electo diputado Luciano Cruz-Coke, intercedió recordando el trabajo realizado en el museo, tras el terremoto del 2010.
Piden renuncia de Nárvaez
Desde Chile Vamos, en tanto, junto con volver a acusar de intervencionismo al gobierno, también salieron a defender el puerta a puerta del fin de semana. Al respecto el presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg acusó al oficialismo de sufrir “una sana envidia, porque les encantaría tener a toda su coalición, que no existe, desplegada, voluntariamente en la calle”, y que “nadie nos pude impedir salir a la calle a explicar nuestra candidatura presidencial en forma voluntaria, porque lo demás sería censura”.
El parlamentario además instó a la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez a que “renuncie, es más simple, es más fácil y no hay ningún problema y tranquilamente va a poder usar todos sus dotes comunicacionales en llevar adelante la candidatura de Alejandro Guillier”. Ello luego que la secretaria de Estado señalara, en una entrevista a La Tercera y en alusión al cambio de opinión de Piñera en materia de gratuidad, que “esa actitud camaleónica que tiene genera desconfianza”.
Una crítica velada a la que se sumó ayer la presidenta Bachelet al señalar que “nosotros no criticamos la gratuidad un día y anunciamos que la vamos a reducir y al día siguiente decimos que la vamos a ampliar solo porque da más votos”.
Desde la NM rechazaron las acusaciones de intervencionismo y recordaron que Piñera en 2013 en favor de la entonces candidata de su sector, Evelyn Matthei.
Cadem da empate técnico entre Piñera y Guillier
Uno de los grandes perdedores de las últimas elecciones fueron las encuestas. Pese a ello, Cadem -una de las entidades más criticadas- lanzó la primera medición cara al balotaje: desde un punto de vista estadístico, la definición del 17 de diciembre está empatada. En el total de la muestra, con 1.442 casos aplicados en 137 comunas de las 15 regiones del país, Sebastián Piñera obtiene un 39,8% de las menciones y Alejandro Guillier un 37,3%. Un 22,9% señala que no sabe, no responde, votará nulo, blanco, por ninguno o no votaría. Dados los cuestionamientos a los pronósticos de los sondeos en primera vuelta y a que el Servel publicará el perfil de los votantes con posterioridad a las elecciones, Cadem explicó que no cuentan con el tiempo e información "suficiente para aplicar las correcciones necesarias a nuestro modelo". Por lo anterior, en esta oportunidad decidieron dar a conocer los resultados del escenario de balotaje sólo en el total de la muestra, considerando que, de acuerdo a su última medición aplicada el jueves antes de la elección, y llevando los resultados a base 100, es decir, excluyendo a aquellas personas que dicen no sabe, no responde, ninguno, nulo, blanco y no vota. El resultado, como señalaron, "se aproxima bastante al que dio cuenta la elección".
"De esta manera, Cadem seguirá realizando su encuesta semanal, continuando con su misión de ser un aporte al debate público y acercando a la opinión pública más información y análisis para una mejor toma de decisiones", se defendieron.
Aninat y Escobar no llegarán al comando
El exministro de Hacienda, Eduardo Aninat, no se incorporará al comando de Piñera. Cercanos al economista, renunciado la semana pasada a la DC, señalan que está "fuera" del debate electoral y que romperá su silencio después de la segunda vuelta. El exdirector del SII, Ricardo Escobar, tampoco se sumará al comando, como alguno de sus pares de Ciudadanos. Sin embargo, dice que votará por la carta de Chile Vamos: "No me gusta Piñera ni buena parte de la derecha con la que gobernará si gana, pero la alternativa es peor. Votaré contra Guillier", dice.