Para el Washington Post el triunfo de Piñera no marca un giro de Chile a la derecha
El diario estadounidense prevé dificultades para la agenda del nuevo gobierno y dice que el centro político se está "desvaneciendo".
- T+
- T-
"Chile acaba de elegir a un presidente multimillonario. Estas son las cuatro cosas que usted debe saber". Así tituló esta mañana el diario estadounidense Washington Post su extenso análisis sobre el resultado de las elecciones presidenciales de ayer en Chile.
La publicación, firmada por la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Richmond, Jennifer Pribble, y su par de la Universidad Católica de Chile, Juan Pablo Luna, aseguró que, aunque el presidente electo, Sebastián Piñera, representa a "una coalición conservadora", su victoria no significa un "giro a la derecha" del país.
Aunque reconoció que la "marea rosa" de gobiernos de izquierda comienza a retirarse en América Latina, el medio manifestó que en Chile "el fuerte desempeño de la coalición del Frente Amplio en la primera vuelta muestra el apoyo por la ideología de izquierda".
También destacó que, para imponerse, Piñera tuvo que "atraer a los votantes del centro cambiando su postura sobre educación y pensiones".
"La elección en Chile no significa que haya un giro a la derecha, sino, más bien, un centro que se desvanece", sentenció la publicación.
De acuerdo con su análisis, el resultado de los comicios demostró que "los votos del Frente Amplio no pueden transferirse a otros partidos de izquierda", lo que se explica porque "los partidos y movimientos que lo integran son profundamente contrarios al establishment".
Otro punto relevante para el Washington Post es que "el descontento y el voto contra el establishment van al alza", lo que se demuestra con la baja participación que, en comparación con la primera vuelta, aumentó sobre todo en los sectores de mayores ingresos.
Finalmente, el medio aseguró que, para Piñera, "gobernar será difícil y las reformas son poco probables". Ello, porque el presidente "necesitará apoyo de la oposición para aprobar leyes".
Ello, apuntó, "podría reforzar la percepción del electorado de que Chile está estancado, generando aún más descontento".