NM exige al gobierno un lineamiento claro para enfrentar el resto del período
Reafirmaron el compromiso del pacto con el programa y las reformas, y anunciaron una agenda para enfrentar el cónclave.
- T+
- T-
Una reunión previa al consejo de gabinete del viernes y al cónclave de la Nueva Mayoría, cuya concreción fue postergada para, sostuvieron ayer los presidentes y secretarios generales de la coalición oficialista, desde donde surgió un duro diagnóstico que sería compartido por los máximos dirigentes del pacto: que el gobierno tiene problemas de gestión que tiene que mejorar y que es indispensable un lineamiento claro de su parte en relación con el futuro de las reformas y del programa.
En este sentido, el senador Jorge Pizarro (DC) en su calidad de vocero del bloque, enfatizó que la prioridad del pacto por estos días es definir, en conjunto con el gobierno, "una agenda muy precisa, muy clara, respecto de lo que debemos hacer en los próximos meses para hacer posible el cumplimiento de los compromisos" de campaña. Ello manteniendo la reactivación económica como el elemento central para avanzar en el programa, porque "lo económico y lo social van de la mano", dijo el parlamentario.
Uno de los temas que se repitió en esta cita es la necesidad que ven desde los partidos de mejorar la gestión del gobierno en áreas sensibles para los ciudadanos, algo que también se le planteó al ministro Valdés en la cita con los diputados DC, el pasado martes.
En esta línea, Pizarro advirtió que espera "que luego del consejo de gabinete del viernes tengamos una reunión con el gobierno, será el sábado, el domingo, el lunes, cuando estime conveniente el propio gobierno" y anunció que mientras tanto el oficialismo trabaja en la elaboración de una "buena agenda" para enfrentar el cónclave que tendrían a fin de mes.
Un poco más duro fue el timonel PPD, senador Jaime Quintana, quien afirmó que "nosotros creemos que hay problemas de gestión en el gobierno y se lo vamos a hacer ver cuando corresponda", dijo, al tiempo que reafirmó el compromiso de la coalición con las reformas.
La educación
Como era de esperar dada la contingencia, uno de los temas que ocupó gran parte de la cita fue la educación. A propósito de las dudas que se han generado a raíz de que desde la propia NM se ha puesto en duda el compromiso de la gratuidad en el actual escenario económico. Pizarro señaló que "a nosotros nos importa mucho que sea posible llegar hasta el séptimo decil el año 2018. Es evidente que lo que venga después, que es muy importante para nosotros, va a depender de cómo esté la marcha económica y social del país, porque la gratuidad total y absoluta estaba planteada mucho más adelante y con los compromisos que asuma un próximo gobierno". Mientras que para Quintana este compromiso del gobierno "no es una meta muy difícil de cumplir", advirtió.
En tanto, el secretario general del PR Osvaldo Correa señaló que "no podemos desconocer que para poder impulsar las reformas debe haber una cuota de realismo y ahí hay varios elementos a considerar: el factor financiero, que no es menor; lo segundo tiene que ver con el respaldo ciudadano que ellas tienen, ciertamente ahí hay un elemento que hay que considerar; y, lo que tiene que ver con aquellos elementos que nos van a permitir avanzar como gobierno y como coalición".
Diego Ancalao, presidente de la Izquierda Ciudadana: "El debate del comité político no está a la altura"
Por V.H Moreno
Diego Ancalao es el primer presidente mapuche de un partido político -la IC- y como tal hace un mes participa de los comités políticos en La Moneda.
-¿Cuál es su visión de este cambio de prioridades y del debate que se da entre la NM y el gobierno?
-Los debates que hay en el comité político no tienen nada que ver con Chile. Mientras los presidentes y algunos ministros hablan de la salida comunicacional para generar gobernabilidad, nadie plantea los problemas que tienen cuatro millones de personas. El debate del comité a veces no está a la altura. Acá tenemos que trabajar en hacer un programa que baje a los temas sociales: salud, educación, pensiones.
-¿Qué se espera del cónclave con la mandataria y que una vez más fue postergado?
-En este último comité político me di cuenta que hay voluntad del ministro del Interior, Jorge Burgos, de tomar la agenda social y de tomar una sintonía del discurso de La Moneda con un Chile postergado. Cuando se habló del cónclave, se dijo que no valía la pena ir a discutir lo mismo de siempre sin elaborar propuestas concretas. Por ello, se pidió más tiempo para trabajar medidas más concretas en esa línea. Burgos tomó nota de aquello.