Ministerio de Agricultura duplicará el presupuesto para enfrentar emergencia por incendios
La iniciativa forma parte de las 13 ayudas anunciadas por el Gobierno para afrontar las situaciones de emergencia en diversos sectores del país.
- T+
- T-
Este domingo 12 de febrero, desde el Ministerio de Agricultura se anunció una nueva inyección de recursos para enfrentar las diversas emergencias que han provocado los incendios en el sur del país.
Según informó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se ha “logrado duplicar de $ 1.500 a $ 3.000 millones el aporte del Ministerio de Agricultura en asistencia directa en esta primera fase de la emergencia en el sector agrícola, particularmente a la agricultura familiar campesina”.
Detalles de las ayudas
La medida, según señalan desde el ministerio, se entregará a aquellos afectados que se inscriban en su agencia de área INDAP más cercana y contemplaría la entrega de 260 mil sacos de alimento animal o fardos para enfrentar la primera fase de la emergencia.
Además del alimento para animales, la ayuda también considera la entrega de un bono de entre $ 100 mil a $ 400 mil, dependiendo de la carga animal de los agricultores afectados.
El ministro Valenzuela explicó que “preliminarmente tenemos registrado cerca de 6.800 productores y productoras afectados por estos incendios forestales entre el Maule y la Araucanía, por lo que estas ayudas permitirán palear los efectos en una primera instancia”.
Estamos en terreno apoyando a las y los agricultores afectados por la emergencia.
— Ministerio de Agricultura de Chile 🇨🇱 (@MinagriCL) February 12, 2023
Hoy el ministro @tvalenzuelavt junto al director @INDAP_Chile @rojassantiagro, @Ejercito_Chile y equipos del @sagchile iniciaron entregas de alimentación animal y apícola.pic.twitter.com/ubHMkCjyvS
La iniciativa forma parte de las 13 ayudas anunciadas por el Gobierno para afrontar las situaciones de emergencia en diversos sectores del país.
Afectación silvoagropecuaria
Según el quinto "informe parcial de situación" entregado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que considera los datos recopilados hasta el sábado 11 de febrero, ya son 1.627 hectáreas de cultivo afectadas por los incendios a las que se deben sumar 4.736 hectáreas forestales, de las cuales solo un 6% corresponde a bosque nativo.
Por otro lado, el documento detalla que de un total de "27.512 unidades animales (...) 4.613 han muerto por efecto del fuego". Además, añade que en el rubro apícola se han catastrado un total de 12.575 colmenas, siendo afectadas por el incendio un 79% del total.