La Moneda no cede a presiones para recibir a disidentes venezolanas
Esposas de presos políticos opositores han tenido una intensa agenda en Chile.
- T+
- T-
Lilian Tintori y Mitzi Capriles, las esposas de los disidentes venezolanos detenidos en Caracas, Leopoldo López y Antonio Ledezma, respectivamente, aún no pierden la esperanza de que sea la presidenta Michelle Bachelet la que las reciba de forma oficial, en medio del periplo que las trajo a Santiago, para contar la situación por la que atraviesan sus cónyuges: "Sabe exactamente (la Presidenta) lo que siente hoy mi hija Manuela que tiene cinco años; sabe perfectamente lo que sienten los hijos de los presos políticos; sabe qué es ser una perseguida política y sabe que hoy Venezuela está pasando esto a cada minuto", expresó la esposa de Leopoldo López tras saber de la negativa de La Moneda para concretar algún tipo de cita.
Desde Palacio no confirman ni desmienten la solicitud oficial de una audiencia con la mandataria, lo que sí -explican fuentes de gobierno- es muy complejo que ello ocurra, pues por temas de diplomacia no sería prudente dar algún tipo de señal de apoyo a los líderes opositores, en medio del conflicto que vive Venezuela.
Además, no resultaría adecuado abrir algún nuevo flanco de discordia con otro país de la región, considerando la complicada relación que se vive ya con Perú y Bolivia. Así, sostienen las mismas fuentes, los ex presidentes Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, que sí se reunieron ayer con las disidentes, están bajo otro rol, al igual que los parlamentarios, no así el gobierno que "debe mantener cierta prudencia y distancia".
La cita privada
José Antonio Viera-Gallo ha tenido un rol de coordinador de algunas de las actividades que tendrán hasta el miércoles las venezolanas.Una de ellas fue la organización de una cena de carácter reservado y privado, en su residencia, en donde Lilian Tintori y Mitzi Capriles compartieron junto al canciller, Heraldo Muñoz, y el subsecretario de la cartera, Edgardo Riveros.
Este último fue quien confirmó la comida, aclarando su tenor: "Nosotros, y en esto hablo por Muñoz, hemos participado de una cena privada, un encuentro como muchos otros que siempre tenemos, porque nuestra tarea es escuchar diversas opiniones y planteamientos".
Presión parlamentaria
Desde diversos flancos del Parlamento, comenzando por el presidente del Senado, Patricio Walker, han presionado para que la Presidenta las reciba. Sin embargo, otros legisladores, como el senador Juan Pablo Letelier creen que es poco prudente ejercer este tipo de presiones: "Lo que hicieron algunos diputados de poner esto como tema, es desviar la atención de lo principal. Las esposas vienen a contar su realidad, en una visita privada", expresó.
Las disidentes al gobierno de Maduro cenaron anoche en la casa del ex presidente Piñera junto a un grupo de 20 invitados; también las recibió el Consejo Nacional de la DC y hoy las comisiones de RR.EE de ambas cámaras serán sus anfitrionas. En la ocasión relatarán la realidad que viven en Venezuela.