Hacienda presenta nuevo Consejo Fiscal con más autonomía y presupuesto propio
Entidad será asesora del ministro del ramo pero su opinión no será vinculante. Cartera removió a tres miembros y designó a Klaus Schmidt-Hebbel como presidente y Andrea Tokman como vicepresidenta.
- T+
- T-
El Ministerio de Hacienda presentó, tras semanas de espera, un proyecto de ley que entrega mayor autonomía al Consejo Fiscal, en medio del debate que se generó por el mayor déficit estructural y los gastos sin financiamiento por US$ 5.500 millones que heredó desde el gobierno anterior. El mayor déficit público fue advertido por el Consejo Fiscal.
El ministro del ramo, Felipe Larraín, presentó en conferencia de prensa la iniciativa, la que comprende mayores atribuciones en comparación al actual Consejo Fiscal, el cual funciona a través de decreto y no mediante una ley.
En esa línea, informó que la entidad tendrá mayor autonomía y un presupuesto propio para realizar estudios, contratar asesorías y remunerar a sus consejeros. Hoy, el consejo no posee autonomía y sus integrantes trabajan ad honorem.
Así, se establece que en régimen los recursos para el funcionamiento de la nueva institucionalidad ascenderá a $ 260 millones. Asimismo, se amplían las potestades del ente asesor, que hoy se limitaba al cálculo del balance estructural.
De esta manera, el nuevo consejo podrá realizar un seguimiento a la sustentabilidad de las cuentas públicas, operar como un ente consultivo del ministro de Hacienda y presentar sus conclusiones ante las comisiones de Hacienda de ambas cámaras. Eso sí, y en línea con la experiencia internacional, las opiniones del nuevo consejo no serán vinculantes.
Además, en la instancia se incluirá la participación -solo con derecho a voz y no con voto- de representantes de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres).
El proyecto de ley -que ingresará mañana al Congreso con urgencia simple- establece que los nuevos consejeros serán propuestos por el Ejecutivo y confirmados por el Senado, en un modelo similar al nombramiento de los consejeros del Banco Central. Durarán cuatro años en sus cargos y el presidente de la instancia será designado por el presidente de la República.
Nuevos integrantes
Junto con anunciar el proyecto de ley, el ministro Larraín informó la nueva composición del Consejo Fiscal, luego de que el 31 de mayo venciera el período de sus anteriores miembros, exceptuando el de Aldo Lema.
Así, se informó que el economista de la Universidad Católica, Klaus Schmidt-Hebbel será el presidente del consejo, la economista jefe de Quiñenco, Andrea Tokman, será vicepresidenta, y el exsubdirector de Racionalización y Función Pública de la Dipres, Jorge Rodríguez Cabello, será integrante de la instancia. Del anterior consejo se mantienen en sus cargos el director de Econsult Gonzalo Sanhueza y Aldo Lema.
No renovaron a Repetto
Esto significa que Hacienda no renovó el período de la expresidenta del consejo, Andrea Repetto, y de los consejeros Juan Pablo Medina y José Yáñez. Todos fueron críticos de la manera en que Hacienda informó los US$ 5.500 millones en presiones de gasto comprometidos desde el gobierno anterior, señalando que la metodología era cuestionables ya que ponía el mismo nivel gastos comprometidos con presiones de gasto que debían ser gestionadas.
El ministro Larraín señaló que el recién nombrado consejo, el que será de transición hasta que se apruebe la ley, podría ser renovado bajo el nuevo mecanismo de nombramiento.
El titular de las finanzas públicas fue acompañado por el exministro de Hacienda, Alejandro Foxley, y el exvicepresidente del Banco Central, Manuel Marfan, quienes además son integrantes de la comisión presidencial de desarrollo inclusivo.
Larraín concluyó señalando que espera que el proyecto sea aprobado por el Congreso este año.