Gobiernos de Chile y Perú dan por superado conflicto provocado por acusaciones de espionaje
- T+
- T-
La primera señal de acercamiento vino desde Lima, luego que el presidente de Perú, Ollanta Humala, -mediante un mensaje televisivo- dijera que se sentía conforme con la segunda respuesta dada por el gobierno de Chile, luego del supuesto espionaje que habrían hecho oficiales de la armada chilena, para conseguir información confidencial de la milicia peruana entre 2006 y 2011.
Para la Casa de Pizarro fueron suficientes las aclaraciones efectuadas por la cancillería chilena, lo que se tradujo en que se decidiera el retorno del embajador de Lima en Santiago, Fernando Rojas. Humala reconoció "la actitud constructiva y de diálogo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet al deplorar estos hechos en el ánimo de seguir avanzando en el camino de la cooperación e integración entre nuestros pueblos", agregando que es fundamental recuperar confianzas para avanzar en las realciones bilaterales entre ambos países.
Horas más tarde, por medio de un comunicado, la cancillería chilena destacó y valoró este acuerdo que se alcanzó tras conversaciones efectuadas al más alto nivel diplomático. "El Gobierno de Chile ha deplorado los hechos expuestos por el Gobierno del Perú, dado que ellos no tienen cabida en las relaciones bilaterales que interesa consolidar.
Al mismo tiempo, se ha reiterado al Gobierno del Perú que el Gobierno de Chile no ha autorizado ni autorizará actos de espionaje fuera de su territorio y que no los tolerará en el propio. Lo manifestado expresamente en el presente párrafo constituye las satisfacciones del Gobierno de Chile sobre la materia".
El texto finaliza apostando a que se recuperen las confianzas y se avance en una agenda de futuro que beneficie la integración.