Gobierno responde a ofensiva boliviana y anuncia visita al Vaticano
Ministro Muñoz afirmó que se está entrando “en tierra derecha” para los alegatos en la Corte de La Haya
- T+
- T-
Diversas lecturas se han dado al anuncio que dio hace algunos meses el presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre la visita que hará este año el Papa Francisco a la nación altiplánica. Este cúmulo de interpretaciones creció aún más cuando el presidente paceño afirmó que el Sumo Pontífice había recibido documentación elaborada por Palacio Quemado, con la argumentación boliviana ante la demanda interpuesta por ese país en contra de Chile en La Haya por una salida soberana al mar.
En ese contexto, la cancillería chilena -en su momento- señaló que no se aceptaría algún tipo de mediación, pero también aceleró las gestiones para que el jefe del Estado Vaticano también visite Chile, cuestión que ocurrirá el próximo año. Así también, el gobierno chileno intentó volver a agendar una visita de la presidenta Bachelet a El Vaticano, tras el frustrado viaje que se iba a realizar a principios de enero en conjunto con la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, para conmemorar los 30 años del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países.
Así, ayer el canciller Heraldo Muñoz confirmó que la mandataria sostendrá una audiencia con el Papa el próximo 5 de junio, y que ésta no tiene relación alguna con la que se iba a llevar a cabo con su par trasandina. El ministro explicó que el viaje se hará para "fortalecer los lazos con el Estado Vaticano", sin especificar la agenda de temas, aunque no se descarta la situación que se vive con el vecino país, por la demanda en La Haya.
Así, la Cancillería busca no quedar un paso atrás con Bolivia, toda vez que Evo Morales ya visitó al Papa el año pasado, y que en esa oportunidad el mandatario expuso el tema de la demanda ante el Sumo Pontífice.
Ahora bien, la cita que sostendrá la presidenta Bachelet con el Papa Francisco, se llevará a cabo luego de los alegatos en La Haya, en donde se definirá si la CIJ es o no competente para llevar adelante el juicio por la demanda. Veredicto que se conocerá un par de meses después de mayo.
Ofensiva de febrero
Antes de sus vacaciones, el canciller participará este miércoles y jueves en extensas reuniones de trabajo en París, junto al equipo jurídico de la defensa chilena. Muñoz enfatizó que no se debe perder tiempo, pues los alegatos serán muy próximamente, sin adelantar, eso sí, una fecha exacta: "La prioridad de Chile es la defensa de sus intereses, no nos vamos a desviar de la defensa de esos intereses. Vamos a poner todo el empeño y la atención en la defensa, más aún cuando en los próximos meses vienen los alegatos orales ante la Corte. Y por eso que estoy viajando con los abogados para ir afinando los argumentos, porque vamos a entrar ya en tierra derecha", expresó.
Así también, informó que durante este mes habrán diferentes viajes al exterior, tanto de parlamentarios como de autoridades de gobierno. El propósito es reforzar la estratregia comunicacional pública, como también el trabajo diplomático de corte reservado, que la Cancillería ha llevado a cabo, entre otras cosas para neutralizar eventuales declaraciones en cumbres internacionales, como ocurrió tanto en el Mercosur, como en la reciente Celac- realizada en Costa Rica-, en donde el tema marítimo no estuvo presente, ni en el discurso del presidente Morales, ni en el documento final de la cita. En esa línea, el canciller destacó la visita que hizo el ex presidente Eduardo Frei a 4 países del Caribe previo a la realización del encuentro multilateral, con el fin de exponer toda la argumentación nacional, en torno al porqué se está solicitando la incompetencia de la Corte.
Gira por Europa
Muñoz detalló que la presidenta además de visitar el Vaticano, asistirá a la Expo Milan, donde Chile contará con un pabellón en temas de seguridad alimentaria. También viajará a París, para finalmente concurrir a la Cumbre Celac- Unión Europea, que se realizará en la ciudad de Bruselas.