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Gobierno: “Quien mida la Casen 2015 va a depender de lo avanzado que esté el proyecto de fortalecimiento del INE”

Autoridad precisa que el convenio con la Cepal fue solo para la medición de 2013. Además, adelanta que ya están trabajando con el INE en el diseño del marco muestral y analizan con el BID el efecto de ingreso ético familiar.

Por: Juan Pablo Palacios | Publicado: Lunes 9 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
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En varios frentes se mueve el Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Eso sí, todos relacionados a la medición de los fenómenos de pobreza y la desigualdad en el país.

En esta entrevista, la ministra subrogante de la cartera, Heidi Berner, profundiza en cada uno de ellos, donde destaca el proceso de preparación de la nueva encuesta Casen, correspondiente a 2015.

En este contexto, la autoridad aborda el rol del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en este estudio.

- ¿En qué va el proceso de la nueva encuesta Casen 2015?
- Estamos en dos tipos de trabajo hoy: en Casen 2013 seguimos analizando y publicando más separatas de análisis sectoriales o de grupos prioritarios, a fines de febrero vamos a estar publicando análisis sobre pueblos indígenas, migrantes, personas en situación de discapacidad, infancia y adultos mayores. En Casen 2015 estamos trabajando en la elaboración de las bases. Este es un proceso largo. Si uno mira el pasado desde que se elaboran las bases y después se adjudican, pasan varios meses, por eso estamos adelantando ese proceso.
Ya tenemos en marcha un convenio con el INE, que se cerró a fines del año pasado para poder adelantar los plazos, que contempla, entre otros aspectos, la elaboración del diseño del marco muestral que se requiere como insumo a la licitación. Desde 2011 el INE trabaja en el diseño del marco muestral, pero este año queremos dar como innovación un mayor nivel de representatividad comunal de los ingresos de los hogares. En la Casen 2011 y 2013 el INE tuvo este rol, pero estas encuestas fueron diseñadas con representatividad regional y por zona urbana y rural. En Casen 2015 queremos avanzar en el compromiso del programa que hablaba de tener mayor representación en las comunas. Es mejor para el diseño de políticas tener una muestra que nos permita alcanzar mayores niveles de precisión a nivel de comunas y no solo en nivel regional.

- ¿La Cepal va a seguir calculando las cifras?
- Lo primero es el diseño del marco muestral, con eso se pueden tener los datos para hacer la licitación para definir quien levanta la encuesta. Su levantamiento es un proceso largo hasta que se cuenta con la base de datos, luego viene la parte de medición de la pobreza. En Casen 2013 generamos un convenio con Cepal para que midiera pobreza utilizando tanto la metodología tradicional como la que se trabajó con diversos actores. Para Casen 2015 eso es algo que tenemos que definir.
Cepal nos colaboró con la medición en base a Casen 2013 como parte de un proceso de transición hacia una nueva institucionalidad, la que será abordada en el marco del proyecto de fortalecimiento del INE y el sistema nacional de estadísticas, donde la medición de la pobreza es parte de dicho sistema y, por tanto, ahí el INE jugaría un rol distinto. Quien mida el año 2016, porque recién la base Casen 2015 se va a tener a mediados de ese año, va a depender de lo avanzado que esté el proyecto de fortalecimiento del INE.

- ¿Los resultados de la encuesta cuando podrían conocerse?
- Para que Casen converse su comparabilidad en el tiempo, entre otros aspectos, el levantamiento debe realizarse entre noviembre 2015 y enero de 2016. Por ello, hemos adelantado el trabajo, de manera de tener contratada a la universidad o centro de estudios que se adjudique la licitación y comenzar el trabajo de terreno en esos mismos plazos. En general, los resultados se daban a conocer a fines de julio. Sin embargo, desde que entregaban los resultados hasta que se publicaban las bases de datos, pasaban un par de meses.
La entrega de los resultados de Casen 2013 incorporó la medición de pobreza con actualización de la metodología de pobreza por ingresos, que no se había hecho en 25 años, y la nueva medición de pobreza multidimensional. Junto con ello, en un breve plazo se publicaron las bases de datos, lo que contribuye a la transparencia. Esto es algo que deberíamos mantener, por tanto en 2016, junto a la entrega de los resultados de pobreza, debería publicarse la base de datos Casen 2015, lo que probablemente pudiese significar que no va a ser julio, pero cercano a esa fecha.

- ¿Qué rol va a seguir desempeñando el panel de expertos?
- En la Casen 2013 tuvimos el acompañamiento del panel de expertos y ahora estamos trabajando en la conformación del panel expertos que nos apoyará en el proceso Casen 2015, cuyo rol es clave.

Impacto de las reformas

- ¿En qué va la asesoría que pidió el gobierno para medir el efecto de la reforma tributaria en distribución del ingreso?
- Este es un tema que le corresponde al Ministerio de Hacienda y para ello ha contratado la asesoría del Banco Mundial. En el caso del Ministerio de Desarrollo Social, apoyaremos el proceso con información de la Casen 2013, que constituye la línea base de dicho análisis.

- ¿Cuándo se verán los efectos de la reforma educacional y laboral en la reducción de pobreza y desigualdad?
- La incorporación de la medición de pobreza multidimensional nos permitirá evaluar estas reformas, más allá que la sola evaluación en base a la pobreza por ingresos, que es una medida que tiene una relación mayor con el ciclo económico, el crecimiento y también con políticas como las transferencias condicionadas a través del sistema de seguridad y oportunidades (...)
La medición de los efectos en desigualdad dependerá de la gradualidad de reforma tributaria, lo mismo pasa con la reforma educacional. Pero claramente se espera que sean más rápidos de lo que ha venido ocurriendo, si uno mira la distribución del ingreso del país desde los años 90 no ha presentado grandes cambios, versus si uno mira las tasas de pobreza por ingresos donde efectivamente han venido disminuyendo desde los 90.

- En un análisis econométrico, ¿se puede medir cuánto de la caída de la pobreza se debe al crecimiento del PIB y al ingreso ético familiar?
- Podría hacerse, pero hay que hacer una evaluación rigurosa, que permita comparar la situación de las familias beneficiarias del programa con un grupo de control. Ese es un análisis que tenemos que trabajar y que corresponde hacerlo con expertos externos para darle garantías de calidad y transparencia al proceso de evaluación. En dicho análisis se debe considerar que las primeras familias del sistema de seguridad y oportunidades van a egresar el año 2015.
Hoy como ministerio estamos trabajando con el BID en una evaluación de seguridad y oportunidades, que se centra principalmente en aspectos de diseño y gestión del sistema, que incluye el trabajo de las familias con los apoyos y cómo ha ocurrido el intercambio de información en las regiones y comunas con el Fosis y con los distintos actores que juegan un rol en la implementación del programa. El informe de esta evaluación estará disponible a mediados de 2015.

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